Capturan presunto reclutador de menores del ELN en Buenaventura: delinquía en Valle y Cauca

Sería el principal reclutador de menores del ELN en el suroccidente del país y coordinaba acciones armadas en Valle y Cauca.
el detenido llevaría ocho anos delinquiendo en dicho grupo armado ilegal
El detenido llevaría ocho años delinquiendo en dicho grupo armado ilegal. Crédito: Policía Metropolitana de Cali

Las autoridades confirmaron la captura de un presunto integrante del ELN, señalado de reclutar menores de edad y de coordinar acciones violentas en los departamentos del Valle y Cauca, en el suroccidente colombiano.

De acuerdo con el brigadier general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de la Policía de Cali, el detenido, conocido como alias 'El Viejo' llevaba más de ocho años de trayectoria criminal en dicho grupo armado ilegal.

"(...) Este sujeto de 25 años que llevaba ocho años en esta estructura criminal era hombre de confianza de alias 'Marcos Pacífico' que había sido designado como cabecilla de las redes de apoyo urbanas de terrorismo en el suroccidente del país. Además, era considerado el mayor reclutador criminal, fungía como enlace logístico para adquisición de intendencia, material panfletario y bélico para el frente denominado 'José María Becerra'", dijo.

Estaría vinculado a otros hechos

El oficial señaló que alias 'El Viejo' estaría vinculado con la incineración de vehículos en la vía hacia el Distrito Especial de Buenaventura.

"Se le atribuye, entre otros hechos, la instalación de banderas alusivas al ELN en Palmira, la incineración de vehículos en la vía Buenaventura-Loboguerrero, así como actividades propagandísticas que se realizaron en diciembre del año pasado”, agregó. Finalmente, el comandante precisó que el detenido "registraba orden de captura vigente por el delito de rebelión y estaría vinculado a la planeación de otras acciones terroristas en el Valle del Cauca".

Presuntos integrantes del Eln capturados en el Valle en el 2026

Con la detención de alias 'El Viejo', ya son cinco los presuntos integrantes del ELN que han sido capturados por las autoridades en el Valle del Cauca durante lo corrido de 2026. Uno de los principales resultados de esa ofensiva se registró en el mes de marzo en la vereda San Cipriano, zona rural de Buenaventura, donde la Fuerza Pública desarticuló una célula integrada por los alias 'Pelusa', 'Flaco', 'El Viejo' y 'Mono'.

En esa diligencia fueron incautadas armas de fuego, municiones y material de guerra que, de acuerdo con la investigación, iban a ser entregados al grupo delincuencial 'Los Shottas' para fortalecer su capacidad armada en el puerto.

Presencia del Eln en el Valle del Cauca

De acuerdo con las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo, el grupo ilegal mantiene presencia principalmente en las zonas rurales de la cordillera Occidental, la cordillera Central y el litoral Pacífico del Valle, donde busca consolidar corredores estratégicos para la movilidad de sus integrantes y el desarrollo de actividades ilegales.

Los municipios con mayor incidencia de esta organización son Buenaventura, Dagua, Jamundí, Pradera, Florida, El Cairo y El Dovio, además de Cali, donde las autoridades han advertido la existencia de redes de apoyo urbano con injerencia en algunos sectores de la ciudad.

Según los organismos de seguridad, estas estructuras hacen parte del Frente de Guerra Suroccidental, utilizado para facilitar actividades relacionadas con el narcotráfico, la extorsión y la coordinación de acciones armadas entre Valle, Cauca y Chocó.

Claves del tema:

¿Quién es el presunto integrante del ELN capturado en Buenaventura?

Alias 'El Viejo' es un hombre de 25 años señalado por las autoridades de pertenecer al ELN. Según las autoridades, llevaba ocho años en la organización ilegal. Su captura se produjo mediante una orden judicial por el delito de rebelión.

¿De qué delitos acusan a alias 'El Viejo' capturado en Buenaventura?

De acuerdo con la investigación, alias 'El Viejo' sería el principal responsable del reclutamiento forzado de menores para el Eln en el Valle y el Cauca. Además, las autoridades lo señalan de coordinar apoyo logístico para la adquisición de material de guerra y propaganda, así como de participar en la planeación de acciones terroristas.

¿En qué municipios del Valle del Cauca tiene presencia el ELN?

Según la Defensoría del Pueblo, el ELN mantiene presencia en municipios estratégicos como Buenaventura, Dagua, Jamundí, Pradera, Florida, El Cairo y El Dovio, además de Cali, donde operan redes de apoyo urbano.

¿Cuántos integrantes del ELN han sido capturados en el Valle del Cauca durante 2026?

Con la captura de alias 'El Viejo' las autoridades completan cinco presuntos integrantes del ELN detenidos en el Valle del Cauca durante 2026. En la vereda San Cipriano, zona rural de Buenaventura, fueron capturados otros cuatro señalados miembros de dicho grupo armado ilegal.


Valle del Cauca

Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.
Director Ejecutivo del Comité Integremial y Empresarial del Valle, Juan Manuel Sanclemente



Se acabarían las multas por faltar a la asamblea del conjunto: así va el proyecto de ley en el Congreso

La iniciativa también propone dar mayor reconocimiento jurídico a las asambleas virtuales e híbridas para facilitar la participación de los copropietarios.

Así funcionaba "Los Hermanitos Q", presunta red de corrupción que habría operado en la alcaldía de Daniel Quintero, en Medellín

Según reveló la actual alcaldía de Federico Gutiérrez, las investigaciones pasaron de 501 a 666 hallazgos que derivan en 55 personas imputadas, 3 capturas, una condena, entre otras acciones judiciales.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17