Capitanía de Puerto de Cartagena: sería imprudente estimar afectaciones como las registradas por el huracán Matthew

El capitán Luis César Poveda, capitán de Puerto de Cartagena, informó que desde esa entidad se está realizando seguimiento a las condiciones atmosféricas y marítimas de la ciudad, a raíz del inicio de una Temporada de Huracanes.
Huracan-LAFm-AFP.jpg
AFP

Según el oficial naval, con base en reportes emitidos por la Dimar, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, es que se prevén 11 tormentas tropicales, que tendrán como epicentro los Océanos Atlántico y Pacífico, donde podrán alcanzar la categoría de huracán, y dos de éstos llegar a tomar fuerza en huracanes con categoría 3, 4 y 5.

Sin embargo, ante la eventualidad de que dichas tormentas tropicales se transformen en huracanes y que estos fenómenos generen afectaciones para la Región Caribe, el capitán Poveda fue muy enfático en señalar que “es muy prematuro” asegurar que estas condiciones se presenten en esta parte del país, así como sostuvo que sería “apresurado” e “imprudente” señalar eventuales impactos como los que en su momento ocasionó el coletazo del huracán Matthew.

“Hablar de posibles afectaciones o de incidencias similares a las que se presentaron durante el paso de Matthew, pues es algo que no es prudente en estos momentos hacer referencia”, expresó.

Afirmó que el monitorio constante que se viene realizando desde el Ideam y CIOH, permitirá confirmar las eventuales o probables afectaciones que el fenómeno natural pueda ocasionar en la región norte del país. Invitó a la ciudadanía estar atentas a las informaciones que se emitan al respecto.

“Normalmente por esta época, que se comienza a desarrollar el tránsito de estas ondas del este, se incrementan las lluvias en algunas zonas, pero repito, esto se trata de un tema de monitoreo, de análisis y revisión que son acciones que siempre ha desarrollado el CIOH y el Ideam y que nos permiten generar alertas tempranas que permitan a las entidades locales, a través de los Comités de Gestión del Riesgo, poder generar los planes tendientes a generar incidentes”, dijo.

Aclaró también que “cualquier fenómeno que pase por el Caribe y frente a las costas”son eventos que pueden generar lluvias e incremento en los vientos o en el oleaje, por lo que insistió que una vez se pueda establecer qué tipo de fenómeno hace su tránsito por la región “así se podrá determinar las afectaciones”.

“En estos momentos no podemos hablar de una afectación como tal, porque no ha sucedido. Sabemos que cada uno de estos fenómenos como tormenta tropical, depresión tropical, o huracán, tienen unas condiciones específicas que están completamente determinadas y medidas. En el momento que pasen y este claro cualquiera de estos eventos, se puede determinar a ciencia cierta qué puede afectar”, afirmó.

Por último, ante la ocurrencia de un evento como los descritos anteriormente, la Autoridad Marítima manifestó que puede ordenar en diferentes etapas la restricción al zarpe de embarcaciones menores, hasta la prohibición de tráfico de embarcaciones de cabotaje o botes de recreo e inclusive cierre de actividades en los puertos.


Temas relacionados

Joven desaparecido

Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.
Josephe Santiago Santamaría Jiménez, de 15 años, quien había sido reportado como desaparecido.



Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.