Encontramos inconsistencias en reporte de camas UCI ocupadas entregado a Minsalud: Supersalud

“No estamos estigmatizando al sector pero sí necesitamos prender estas alarmas”, indicó el superintendente Fabio Aristizábal.
Fabio Aristizábal, superintendente nacional de Salud
Fabio Aristizábal, superintendente nacional de Salud Crédito: Colprensa

El país se encuentra envuelto en una nueva controversia luego de que el Ministerio de Salud asegurara que algunas clínicas y hospitales estarían ocupando las camas UCI sin que el paciente requiera esta atención especial solo para cobrar incentivos económicos, además de que otros estarían demorando dar de alta para que el paciente siga en la UCI pese a que ya está recuperado.

El gremio de médicos y hospitales reaccionó rechazando dicho anuncio que siente que los pone en tela de juicio y pidieron al Gobierno revelar nombres propios de los que supuestamente estarían cometiendo dichas irregularidades.

En diálogo con La FM, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, dijo que la Superintendencia decidió prender las alarmas sobre estos hechos, debido a que los reportes que fueron entregados al Ministerio de Salud y los que recibió la Supersalud presentaban diferencias grandes en el número de ocupación de camas UCI con pacientes contagiados de coronavirus.

“Estábamos haciendo una radiografía de ocupación de camas UCI en todo el país y encontramos unas inconsistencias y diferencias entre reportes que le dan al Ministerio de Salud y lo que nos entregan a nosotros sobre las camas UCI y cuando empezamos a hacer la revisión vimos que las inconsistencias eran muy grandes”, informó.

Dijo que mientras al Ministerio de Salud le reportaron 279 camas ocupadas en las Unidades de Cuidados Intensivos con pacientes con Covid-19, a la Superintendencia de Salud solo 160 camas, lo que de una vez hizo que se prendiera la primera alarma.

La segunda alarma ya la encendió el senador Abraham Jiménez con las denuncias que hizo sobre un supuesto ‘cartel de las UCI’ en Valle del Cauca.

“Estas alarmas nos obligan a requerir a los actores del sistema, no estamos juzgando a nadie sino prendiendo una alerta y es nuestra función. Nuestro trabajo es complejo, malo si lo hacemos y malo si no”, indicó.

Explicó que hasta ahora iniciaron las visitas de inspección en los lugares donde se han presentado las denuncias, este jueves comenzaron en Bogotá, donde la Supersalud verificará si esto está ocurriendo; luego seguirán con Valle del Cauca, Atlántico y Bolívar.

No estamos estigmatizando al sector pero sí necesitamos prender estas alarmas”, puntualizó el superintendente.


Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.