Encontramos inconsistencias en reporte de camas UCI ocupadas entregado a Minsalud: Supersalud

“No estamos estigmatizando al sector pero sí necesitamos prender estas alarmas”, indicó el superintendente Fabio Aristizábal.
Fabio Aristizábal, superintendente nacional de Salud
Fabio Aristizábal, superintendente nacional de Salud Crédito: Colprensa

El país se encuentra envuelto en una nueva controversia luego de que el Ministerio de Salud asegurara que algunas clínicas y hospitales estarían ocupando las camas UCI sin que el paciente requiera esta atención especial solo para cobrar incentivos económicos, además de que otros estarían demorando dar de alta para que el paciente siga en la UCI pese a que ya está recuperado.

El gremio de médicos y hospitales reaccionó rechazando dicho anuncio que siente que los pone en tela de juicio y pidieron al Gobierno revelar nombres propios de los que supuestamente estarían cometiendo dichas irregularidades.

En diálogo con La FM, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, dijo que la Superintendencia decidió prender las alarmas sobre estos hechos, debido a que los reportes que fueron entregados al Ministerio de Salud y los que recibió la Supersalud presentaban diferencias grandes en el número de ocupación de camas UCI con pacientes contagiados de coronavirus.

“Estábamos haciendo una radiografía de ocupación de camas UCI en todo el país y encontramos unas inconsistencias y diferencias entre reportes que le dan al Ministerio de Salud y lo que nos entregan a nosotros sobre las camas UCI y cuando empezamos a hacer la revisión vimos que las inconsistencias eran muy grandes”, informó.

Dijo que mientras al Ministerio de Salud le reportaron 279 camas ocupadas en las Unidades de Cuidados Intensivos con pacientes con Covid-19, a la Superintendencia de Salud solo 160 camas, lo que de una vez hizo que se prendiera la primera alarma.

La segunda alarma ya la encendió el senador Abraham Jiménez con las denuncias que hizo sobre un supuesto ‘cartel de las UCI’ en Valle del Cauca.

“Estas alarmas nos obligan a requerir a los actores del sistema, no estamos juzgando a nadie sino prendiendo una alerta y es nuestra función. Nuestro trabajo es complejo, malo si lo hacemos y malo si no”, indicó.

Explicó que hasta ahora iniciaron las visitas de inspección en los lugares donde se han presentado las denuncias, este jueves comenzaron en Bogotá, donde la Supersalud verificará si esto está ocurriendo; luego seguirán con Valle del Cauca, Atlántico y Bolívar.

No estamos estigmatizando al sector pero sí necesitamos prender estas alarmas”, puntualizó el superintendente.


Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero