Cada siete minutos maltratan a una mujer en el Eje Cafetero

La mayoría de los casos se origina en el núcleo familiar o laboral.
Aumento Violencia Mujeres
Crédito: RCN Radio Armenia

Liana Katherine Alcazar Rivera, directora de la Asociación Mujeres de Corazón, afirma que en el Eje Cafetero cada siete minutos una mujer es maltrata en su núcleo familiar o laboral.

Además, entre todo 2017 y el 4 de septiembre de 2018 se han registrado 27 casos de mujeres asesinadas, en el Quindío. La mayoría de estas muertes involucran a la pareja de la víctima.

“Los casos más recurrentes de maltrato se dan por la pareja, la expareja. O es agredida física o verbalmente por un compañero de trabajo u hombres que a veces no están de acuerdo con que nosotras las mujeres podamos llegar más arriba de lo que la gente se imagina”, dijo Alcazar Rivera

Según el último reporte de la secretaría de Salud del Quindío, en este departamento van 1.256 casos reportados a las autoridades este año a corte del 27 de octubre, frente a 1.216 del mismo periodo el año anterior.

Lea también: Cinco mujeres asesinadas en menos de 15 días en Medellín

Ana Cecilia López Vidal, profesional especializada de salud pública, manifestó que en ocasiones las cifras oficiales incrementan porque, a raíz de las campañas pedagógicas y de concientización, más mujeres deciden denunciar y buscar ayuda.

Sin embargo, fundaciones o asociaciones como Mujeres de Corazón consideran que son más las que guardan silencio que las que denuncian, ya sea por dependencia económica, maltrato físico o temor a que los hijos resulten afectados, entre otros factores.

La situación es tan compleja que inclusive quienes trabajan por las mujeres violentadas en el Quindío han recibido amenazas, indicó Alcazar Rivera.

“Hace poco recibimos una amenaza. Nos abordaron en la calle con arma de fuego y nos dijeron que no sigamos denunciando el tema de las mujeres víctimas, ni sacando al público los casos de mujeres abusadas", explicó la líder social.

Le puede interesar: Feminicidio en Colombia, una problemática que va en aumento

"Todo esto está en conocimiento de las autoridades, y hasta el momento no hemos visto ningún resultado ni de la Policía, ni la Fiscalía y menos de la Unidad Nacional de Protección, que es lo que desde hace tiempo venimos buscando. Necesitamos protección para el equipo de trabajo”, agregó Alcazar Rivera.

Aumento violencia
Crédito: Asociación Mujeres de Corazón

Temas relacionados

Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028