Refuerzo en acciones policiales y más uniformados anunció para Bucaramanga el Ministro de Defensa tras consejo de seguridad

Refuerzo de uniformados y más acciones operativas se realizarán en Bucaramanga anunció el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el director Nacional de la Policía, genera, William Rincón.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el director Nacional de la Policía, genera, William Rincón. Crédito: Policía Nacional

Varias medidas para reforzar la seguridad anunció para Bucaramanga el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, luego del intento de asalto ocurrido este sábado 29 de noviembre en donde murió un uniformado de la Policía.

El consejo fue solicitado por el alcalde de Bucaramanga, Javier Sarmiento y en él además participó el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

El alto funcionario anunció medidas inmediatas para fortalecer la seguridad en la región y rindió homenaje al Intendente Jefe Freddy Leal, policía que perdió la vida durante el operativo.

El ministro confirmó que la acción delictiva fue perpetrada por un grupo criminal proveniente de otra ciudad, descrito como “sofisticado y articulado”.

De ifual forma, en medio de la operación policial, uno de los integrantes —un hombre de 63 años— fue abatido, mientras que cinco personas más fueron capturadas: dos mujeres y tres hombres. Sin embargo, la rápida reacción de la Policía dejó como saldo la muerte del Intendente Jefe Freddy Leal, quien, según explicó el Ministro de Defensa, “siempre le pedía a Dios morir de muerte natural, pero si no, hacerlo defendiendo a los colombianos”. Leal, casado con una patrullera y padre de un niño de 13 años, murió en el cumplimiento de su deber.

Refuerzos y nuevas medidas de seguridad

Durante el consejo de seguridad, el ministro anunció que 200 nuevos policías llegarán a Santander en diciembre, de los cuales al menos 80 serán destinados a Bucaramanga para reforzar patrullajes, operativos y labores de inteligencia.

Asimismo, se implementarán las siguientes acciones:

1.Patrullajes mixtos entre Policía y Ejército.

2.Posible incorporación de helicópteros policiales mediante convenios con la Alcaldía.

3.Instalación de vallas con los rostros de los delincuentes más buscados en la ciudad.

4.Operaciones más contundentes contra expendios de droga y estructuras delincuenciales.

5.Acciones coordinadas con el Ministerio de Justicia para frenar delitos que se ordenan desde las cárceles, especialmente la extorsión.

El ministro reiteró que Bucaramanga “no está sola” y que todo el Gobierno Nacional respaldará los esfuerzos locales en seguridad.

Advertencia ante aumento de robos en temporada decembrina

Sánchez recordó que diciembre es uno de los meses con mayor riesgo de hurtos, especialmente tras el pago de la prima navideña el 15 de diciembre. Por ello, pidió a la ciudadanía reportar cualquier actividad sospechosa, destacando que el intento de robo del día anterior pudo ser neutralizado gracias a una alerta temprana.

Bandas criminales involucradas

Al ser consultado por posibles vínculos entre el grupo capturado y estructuras criminales como el Clan del Golfo o el Eln, el ministro señaló que, por ahora, la información apunta a delincuencia común organizada de origen costeño, aunque no descartó posibles conexiones con el Tren de Aragua, dado que entre los capturados hay un ciudadano venezolano.

Recordó además que la Alcaldía de Bucaramanga, ofreció una recompensa de 100 millones de pesos para avanzar en la investigación.

Homenaje al Intendente Freddy Leal

El Gobierno convocó a una velatón nacional para honrar al Intendente Jefe Freddy Leal, calificado por el ministro como “un héroe de la patria que entregó su vida para que otros vivan”.


Fenómeno del Niño

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.
Fenómeno del Niño en Colombia



¿Quién es Gustavo Álvarez Gardeazábal, periodista y escritor que denunció un intento de secuestro?

El autor de reconocidas novelas, exalcalde y periodista, publicó en su canal de YouTube, un video en el que afirmaba que lo querían secuestrar.

Bogotá Fashion Week: el impacto de la internacionalización según la Cámara de Comercio

La 'Fashion week' de Bogotá reunirá a más de 30.000 empresas del país en la capital para exponerlas ante el mundo de la moda.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.