Después de casi tres décadas, se conoció que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) modificó la licencia ambiental de una importante autopista 5G que ayudará a descongestionar la movilidad en Bogotá.
Por medio de la Resolución 50257001155, del 29 de diciembre de 2025, la autoridad ambiental habilitó la construcción de la vía de doble calzada, que se construirá en beneficio de los bogotanos y cundinamarqueses y descongestionará vías del sur de la capital, sobre todo la Autopista Sur.
Se trata de 9,5 kilómetros de vía que conectarán el puente del río Bogotá, en el límite de la localidad de Bosa con el vecino municipio de Soacha, y la calle 13, en Fontibón.

Esta es la megaavenida que facilitará la salida en carro por el sur de Bogotá
La obra que autorizó la CAR Cundinamarca es la Autopista Longitudinal de Occidente (ALO), en su tramo sur. La autopista completa estará dividida en tres tramos: ALO Sur, de 9,8 km; ALO Centro, de 6 km; y ALO Norte, de 6,8 km. Los tres tramos completan una longitud total de 22,6 km, desde Soacha hasta la calle 153. El tramo que se acaba de autorizar es el del sur.
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, la obra cuenta con un plan de manejo ambiental y un plan de seguimiento y monitoreo, que contemplan medidas ambientales para los componentes biótico, abiótico y social, así como la actualización y definición de la zonificación ambiental de la vía.
Por su parte, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sostienen que la decisión de la CAR permite el habilitamiento ambiental para una doble calzada, así como el mantenimiento y la rehabilitación de corredores existentes. Asimismo, se podrán ejecutar unidades funcionales que comprenden calzadas, puentes, drenajes, pasos peatonales, ciclorutas y otras estructuras de paso.
La licencia ambiental es fundamental para cualquier concesionario que pretenda ejecutar obras de este tipo, pues constituye una de las condiciones legales y esenciales previas a la fase de construcción.

¿Bajo qué modelo de contratación se está ejecutando la obra?
El proyecto se rige bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), formalizado mediante el contrato de concesión APP n.º 003 de 2021, suscrito entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la sociedad ALO Sur S.A.S. Este modelo de financiamiento privado permite una gestión eficiente de los recursos, transfiriendo los riesgos de construcción y mantenimiento al concesionario, lo que asegura la sostenibilidad operativa del corredor durante el periodo de concesión.
Las obras de la ALO Sur interferirían con el Metro de Bogotá
Según recogió el diario El Tiempo, actualmente existe un conflicto de interfaz técnica en el sector de Gibraltar, donde el trazado de la ALO coincide con el área de influencia del Patio Taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).
Actualmente cursa un Tribunal de Arbitramento, interpuesto por el concesionario contra la ANI, para definir las responsabilidades contractuales y técnicas. La obtención de la “No Objeción” a los estudios y diseños armonizados es el requisito sine qua non para evitar colisiones de diseño entre ambos megaproyectos.