Gerente de Lagos de Torca hizo un llamado a MinAmbiente para que se ejecute el proyecto

El proyecto Lagos de Torca lamentó la demanda de nulidad interpuesta por MinAmbiente para que no se realicen las obras.
Lagos de Torca
Proyecto Lagos de Torca, sobre la Avenida Boyacá Crédito: Instituto de Desarrollo Urbano

En una entrevista para La FM de RCN, Alejandro Callejas, gerente del proyecto Lagos de Torca, hizo un llamado urgente a continuar con las obras del proyecto sobre la Avenida Boyacá, al norte de Bogotá, a pesar de la demanda de nulidad interpuesta por el Ministerio de Ambiente.

Callejas destacó los esfuerzos que el equipo ha realizado para resolver las preocupaciones ambientales y defendió la viabilidad técnica y ecológica de la construcción.

“Para nosotros es muy lamentable la posición del Ministerio de Ambiente porque en por lo menos tres o cuatro oportunidades tuvimos el espacio para conversar con ellos y sustentarles de forma técnica que cada una de sus preocupaciones han sido resueltas por parte del proyecto", señaló Callejas.

Le puede interesar: Duro cruce de mensajes entre Petro y Galán por la reserva Thomas van Der Hammen

Según el gerente, los cuestionamientos del Ministerio sobre las aguas superficiales y subterráneas, así como el impacto en la fauna, han sido atendidos mediante estudios y modificaciones en el diseño.

“El primer problema que nos plantearon fue por las aguas superficiales, pero estas se respetan a través de pasos elevados. Luego se planteó el tema de las aguas subterráneas. Allí hicimos un estudio completo de toda la reserva de Lagos de Torca, donde cambiamos el sistema constructivo para que el agua que esté cercana al proyecto pueda continuar hacia la cuenca”, explicó Callejas.

El gerente también aclaró que el proyecto contempla medidas de reforestación como la adquisición de 120 hectáreas para dar valor ambiental a la zona. "El proyecto tiene que adquirir 120 hectáreas y reforestarlas para darle valor desde el punto de vista ambiental", enfatizó.

Callejas recordó que la CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca) otorgó la licencia ambiental en diciembre de 2023 tras un exhaustivo estudio de más de tres años. En este proceso, la suspensión de la reserva Van der Hammen se aprobó con once votos a favor y uno en contra.

También señaló que, en una audiencia pública, la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, tuvo la oportunidad de escuchar y conocer los argumentos técnicos del proyecto, y que la comunidad asistió masivamente para apoyar la construcción.

"Este proyecto tiene una importancia grande no solamente por la movilidad de millones de bogotanos, sino también por los temas ambientales. A través de esta vía vamos a ser el principal recolector de las aguas negras en el norte de Bogotá”, puntualizó Callejas.

Vea también: MinAmbiente defiende su postura ante críticas del alcalde de Bogotá sobre la Av. Boyacá

La declaración de Callejas refuerza el compromiso de la gerencia con la realización del proyecto, a pesar de la demanda de nulidad que enfrenta.


Cali, Colombia

Consternación en Cali tras asesinato de reconocido organizador de bodas Diego Mazabel: familiares piden justicia

La muerte de Diego Fernando Mazabel ha generado conmoción entre la opinión pública durante las últimas horas.
Los familiares del reconocido organizador de bodas caleño, Diego Mazabel, piden que el caso no quede en la impunidad.



Radar de última tecnología fortalecerá el control aéreo en el sur del país

Infraestructura tecnológica entra en servicio al sur del país con sistemas que elevan la seguridad de los trayectos y amplían la cobertura.

"La crisis no se soluciona liquidando las EPS, sin recursos no hay atención": Gobernación del Valle

Deuda de las EPS en el Valle supera los $6 billones y hospitales enfrentan atrasos de hasta seis meses en el pago de salarios.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe