El secretario de Integración Social de Bogotá, Roberto Ángulo, anunció que el Distrito presentará próximamente la mayor ampliación de equipos comisariales en la ciudad, desde que las Comisarías de Familia pasaron a ser competencia de la entidad.
En diálogo con La FM, el funcionario explicó que la decisión responde a la necesidad de fortalecer la atención y prevención de la violencia intrafamiliar, una problemática que calificó como una “pandemia” en la ciudad.
“Estamos próximos de anunciar con más detalle el mayor crecimiento de los equipos comisariales desde que las Comisarías están en Integración Social. Prácticamente la violencia en el contexto familiar se ha vuelto una pandemia de la ciudad”, señaló.
El secretario indicó que se está trabajando en la ampliación de cinco nuevos equipos comisariales, lo que representa un incremento sin precedentes en la capacidad de respuesta institucional. Además, confirmó que ya se realizaron 75 nombramientos de planta, que integrarán los equipos encargados de reforzar la atención en distintas localidades de la capital.
“Hemos estado trabajando muy fuerte para aumentar el número de equipos comisariales y poder frenar, prevenir y mitigar esta violencia. Después vamos a decir en qué localidades son, pero ya tenemos todos los nombramientos”, añadió Angulo.
El Distrito explicó que la expansión busca garantizar cobertura estratégica en toda la ciudad, sin distinción de nivel socioeconómico, en línea con el Plan de Desarrollo Distrital.
Las comisarías de familia son instancias clave para atender casos de violencia contra mujeres, niños y adultos mayores, así como para promover la resolución pacífica de conflictos familiares.
Según datos oficiales, en el primer semestre de 2025 la ciudad registró 23. 865 casos de violencia intrafamiliar y de género, lo que representa una disminución del 12,6 % frente al mismo periodo del año anterior (27 302 casos en primer semestre de 2024). De ese total, el 67,5 % de las víctimas son mujeres.
La Secretaría de Integración Social anunciará en los próximos días las localidades donde operarán los nuevos equipos, que se sumarán a los existentes con el propósito de fortalecer la red institucional de protección y justicia familiar en Bogotá.