BID aportará US$30 millones para plan maestro de alcantarillado en Mocoa

El proyecto también incluirá el fortalecimiento de la capacidad institucional de los organismos operadores.
mocoa_2.jpg

El Gobierno emprenderá un proyecto para implementar la primera etapa del plan maestro de alcantarillado del municipio de Mocoa, Putumayo, con un préstamo de US$30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según indicaron voceros del organismo internacional, el proyecto forma parte de un plan de recuperación de la ciudad y que incluye las acciones de prevención necesarias para evitar repetir la tragedia que vivió Mocoa este año, por cuenta de una avalancha.

"El programa busca mejorar las condiciones sanitarias y ambientales del área urbana del municipio, en donde 2 mil hogares tendrán acceso a la red de alcantarillado por primera vez. Adicionalmente, el proyecto brindará acceso mejorado a la red de alcantarillado sanitario a 8 mil hogares", indicaron las fuentes.

Se espera que al final de las obras, en un plazo de cinco años, cerca del 80% de las aguas residuales provenientes de los 10 mil hogares beneficiados sean procesadas en una planta de tratamiento antes de ser vertidas en los ríos Sangoyaco, Mulato y Mocoa, dentro del área urbana del municipio.

Proceso

El proyecto será ejecutado por el Ministerio de vivienda, ciudad y territorio (MVCT), y contempla la elaboración de los estudios y diseños de las obras, lo cual incluye la actualización del plan maestro de alcantarillado del Mocoa.

Asimismo, se prevé construir colectores, interceptores y sistemas de bombeo, e instalar y rehabilitar conexiones domiciliarias a la red de alcantarillado sanitario; además se financiará la construcción y equipamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales.

El proyecto también incluirá el fortalecimiento de la capacidad institucional de los organismos operadores, así como actividades de educación sanitaria y ambiental para la población, que incluye: hábitos de higiene, socialización sobre el pago del servicio y conexión a la red de alcantarillado


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



Porte de armas en Colombia: qué cambia y qué se mantiene con el decreto de De la Espriella

El Decreto 1368 de 2026 levanta la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional.

Así se reconstruirá el Hospital Universitario del Valle tras el terremoto: empresa mexicana apoyará la torre pediátrica

La firma mexicana Trusot financiará la construcción de una nueva torre pediátrica de cuatro pisos en el HUV.

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga