Bavaria, señalado de "pactos desleales de exclusividad" para venta de cerveza

Se ordenó a la compañía abstenerse de suscribir contratos de suministro que incluyan cláusulas de exclusividad.
Cerveza
Crédito: Ingimage

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a través de su delegatura para Asuntos Jurisdiccionales señaló a la compañía que Bavaria & Cia S., de incurrir en el acto de competencia desleal denominado "pactos desleales de exclusividad".

El organismo de control ordenó a la compañía abstenerse de suscribir, a futuro, contratos de suministro que incluyan cláusulas de exclusividad para la venta de cerveza. Lo anterior, sin perjuicio de que Bavaria & Cia S.C.A. puede conservar las exclusividades que tenga pactadas a la fecha de notificación de la providencia.

Le puede interesar: Protestas y vandalismo en paro nacional dejan más de 200 policías lesionados

Cabe recordar que el demandante fue la Central Cervecera de Colombia, pues afirmó que “Bavaria, a partir de la integración entre AB Inbev y Sabmiller PLC, con su posición dominante en el mercado ha generado con cláusulas de exclusividad, una obstrucción en la comercialización de cerveza en el canal on premise, especialmente en los establecimientos de mayor reconocimiento y volumen de compra en cada uno de los principales municipios del país.

Precisó que la forma en que se lleva a cabo la obstrucción o restricción en el acceso al mercado, se ejecuta mediante la celebración de contratos de patrocinio con los propietarios de dichos establecimientos.

Señaló que quienes suscriban los contratos de patrocinio adquieren la obligación de realizar publicidad exclusiva de las marcas de Bavaria y de vender de manera exclusiva sus cervezas, con lo cual se restringe el acceso de CCC al mercado, los cuales a 31 de diciembre de 2017 ascendían a 13.535.

Según la CCC, los contratos de patrocinio que suscribe Bavaria con los propietarios de los establecimientos restringen su acceso al mercado, pues crean una barrera de entrada en el mercado de la comercialización de cerveza por la obstrucción del canal on premise, ya que la posibilidad de acceso a los establecimientos con contratos de patrocinio resulta menoscabada como consecuencia de la conducta de Bavaria.

De acuerdo con la SIC, los intereses económicos de la Central podrían verse afectados en caso de demostrarse la comisión de los comportamientos atribuidos a Bavaria, pues habría visto restringido su acceso al mercado y con ello, frustrada su posibilidad de generar los ingresos necesarios para mantenerse.

Lea también: No nos iremos de Cali hasta restablecer la normalidad: Mindefensa

Otro punto que es relevante en la resolución expedida por la Superintendencia de Industria es que “en la contestación de la demanda se exponen diversas razones por las cuales, en este caso se configura la prescripción, aunque todos los supuestos fueron alegados bajo la modalidad de prescripción de dos años”.

Según dijo, “esta no es la primera vez que se cuestionan los contratos de patrocinio de Bavaria, ya que en el año 2007 Heineken International presentó una denuncia ante la SIC por dicho tema, lo que terminó en una investigación administrativa cuyo resultado fue el archivo de la investigación por no haberse demostrado que los contratos hubieran impedido el acceso de Heineken al mercado”.

La SIC indicó que “el fundamento de la acusación no es el mero hecho de haberse suscrito exclusividades por parte de Bavaria, sino la posible restricción en el mercado generada por dichas clausulas a partir del año 2017, debido al incremento desmesurado que se produjo en dicho año”.

Finalmente, esa entidad también condenó en costas procesales a Bavaria & Cia S.C.A., y por concepto de agencias en derecho se fija el equivalente a ocho salarios mínimos legales, los cuales deberá pagar a favor de la Central Cervecera de Colombia.



Cali, Colombia

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.
Ley Ángel en Cali por maltrato animal



Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.