Municipio de Barrancas, La Guajira, fue declarado desminado

El Gobierno señaló que la eliminación de estas amenazas se extendió a siete resguardos indígenas.
Mina antipersona
Mina antipersona Crédito: Colprensa

El Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 7 declaró al municipio de Barrancas, en La Guajira, libre de sospecha de minas antipersonales. Este logro, fruto de ocho meses de arduo trabajo, beneficia a sus ocho mil habitantes, siete resguardos, cinco asentamientos indígenas y el casco urbano, tras la investigación y eliminación de 14 eventos de amenaza por artefactos explosivos.

A su vez, el Gobierno señaló que la eliminación de estas amenazas se extendió a siete resguardos indígenas, incluidos Tamaquito Li, Zahino Guayabito Muriaytuy, San Francisco, Provincial, Trupiogacho, La Meseta, Nuevo Espinal y Cerrodeo. Además, se han descontaminado los corregimientos de San Pedro, Carretalito y Guayacanal, beneficiando a los asentamientos indígenas Cerrito, Sitio Nuevo, Barranco, Alegre, Nueva Esperanza y La Granja.

Le puede interesar: Ciudadanos retienen a soldados en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Por su parte, el coronel Carlos Tarazona, comandante de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, señaló que, "esta declaratoria va a fortalecer el turismo, el incentivo al deporte y mejorar la economía de la región, porque habilita y permite que nuevas ofertas institucionales puedan llegar al territorio para beneficiar a todos los habitantes”.

Según lo revelado por el Gobierno y el Ejercito Nacional, el proceso de desminado incluyó indagaciones con los pobladores y reuniones de enlace comunitario con las autoridades locales, permitiendo la eliminación de amenazas en el municipio.

El proceso de desminado contó con la colaboración de las Regionales de Manejo Integrado (DRMI), la Serranía de Perijá, Banaderos, Cuenca Alta del Río y Camarones, así como la Reserva Forestal Protectora de Río Montes de Oca y la zona urbana de Barrancas.

Lea también: Exclusivo La FM de RCN: militares presos en Haití dicen que seguirán luchando

A su vez, el coronel Tarazona señaló que “tenemos hoy 698 municipios libres de minas, hay un grupo de 87 municipios en intervención y nos queda pendiente por intervenir 120 en Colombia. La Brigada de Desminado Humanitario tiene el 89% de los resultados en despeje de estos municipios y ha contribuido con la declaratoria de 275 municipios libres de sospecha de minas".

Finalmente, el Gobierno destacó que el esfuerzo conjunto del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 7 y la comunidad local es un ejemplo del compromiso de Colombia con la eliminación de minas antipersonales y la protección de sus ciudadanos.


Temas relacionados

obras en vías

En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.
El puente tendrá más de 300 metros de longitud y su construcción cuenta con la participación de más de 170 trabajadores.



El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño