Bajó la percepción de inseguridad y trancones en Bogotá; subió la aprobación de Galán

La organización publicó la última encuesta sobre cómo se sienten los bogotanos con la capital del país.
Carlos Fernando Galán
Alcalde de Bogotá: 400 perseguidos políticos de Venezuela llegan a la ciudad, un reto humanitario y de derechos humanos. Crédito: Colprensa

La Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) 2024, realizada por la organización Bogotá Cómo Vamos, reveló que el 55,7% de los habitantes de Bogotá se siente satisfecho con su vida en la ciudad, marcando el nivel más alto de aprobación hacia la gestión del alcalde Carlos Fernando Galán en los últimos 16 años.

Este estudio, que recoge las opiniones de los ciudadanos tras casi un año de administración, también destacó preocupaciones persistentes en áreas como salud, empleo y pobreza.

Según los datos entregados, el 71% de los encuestados confía plenamente en su familia, solo el 12% tiene confianza en la Alcaldía y apenas un 4% en sus conciudadanos.

Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos, subrayó que estos resultados representan una oportunidad para que diferentes sectores trabajen juntos en la reconstrucción de la confianza entre la ciudadanía y las instituciones.

Lea también: Solo 27% de los hogares en Bogotá acceden a tres comidas diarias, reveló encuesta

Entre los resultados más destacados de la encuesta, se observa un aumento en el orgullo y la satisfacción de los ciudadanos hacia Bogotá. En 2024, el 55,4% de los habitantes se siente orgulloso de vivir en la ciudad, y el 37,1% es optimista sobre su futuro.

Sin embargo, las mujeres reportan niveles significativamente más bajos de orgullo y satisfacción, lo que sugiere que enfrentan desafíos adicionales en áreas como la pobreza y la inseguridad.

La inseguridad también sigue siendo un tema candente, con un 47,9% de los encuestados sintiéndose inseguros en la ciudad. Las mujeres son las más afectadas por esta percepción de inseguridad.

Los temas prioritarios para los bogotanos incluyen salud (52,6%), empleo (39,3%), pobreza (36,9%), educación (36,0%) y seguridad (35,2%). Estas preocupaciones varían según el género y el estrato socioeconómico, con las mujeres destacando el empleo como su segunda preocupación más importante.

La satisfacción con el sistema de transporte TransMilenio mostró una disminución por primera vez en seis años, con una caída del 39% al 35% en la percepción de los usuarios. Las quejas sobre robos, congestión y tiempos de espera han aumentado.

Le puede interesar: Revisión de cifras de productividad del Dane: Andi, Anif y Fedesarrollo piden un análisis técnico

Finalmente, el optimismo sobre la construcción del Metro de Bogotá ha crecido, con un 55,8% de los ciudadanos expresando confianza en el avance del proyecto. Sin embargo, el pesimismo persiste en algunas localidades, donde un número significativo de habitantes sigue siendo escéptico sobre el progreso.


Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.