Avanza el rescate en Segovia: los 23 mineros atrapados están a salvo y reciben asistencia

La situación se presentó en la mina de Oro, La Reliquia, ubicada en la vereda Manzanillo
Mina de oro en Segovia, Antioquia
Mina de oro en Segovia, Antioquia Crédito: Cortesía

Una buena noticia recibieron los amigos y familiares de los mineros atrapados dentro de un socavón en el municipio de Segovia, Nordeste antioqueño.

La empresa Minera Aris Mining, que tiene a cargo la mina de oro La Reliquía, informó que durante la jornada de este martes se pudieron verificar las buenas condiciones de 23 mineros, quienes siguen atrapados pero, ahora, empiezan a ser rescatados paulatinamente por personal capacitado. "Afortunadamente todos están con vida".

Le puede interesar: Alcaldesa de Chigorodó alerta por posible colapso vial ante apertura de Puerto Antioquia

"En el interior permanecen 23 personas, todas en buen estado de salud. Hemos logrado mantener comunicación telefónica con ellas y confirmar que los sistemas de ventilación funcionan normalmente. Asimismo, se ha garantizado el suministro de alimentos, hidratación y aire comprimido mientras avanzan las labores de rescate. Este grupo de mineros recibe asistencia médica telefónica y se les han suministrado unas mantas térmicas", indicó la empresa minera.

Sobre la emergencia, se pudo establecer que esta se presentó durante la jornada de este lunes, luego de que se registrara un deslizamiento justo en el ingreso de la mina, situación que provocó la emergencia.

"La empresa La Reliquia S.A.S informa que el lunes 22 de septiembre, hacia las 11:00 a.m., se presentó un colapso de aproximadamente 15 metros en el acceso principal de nuestra mina, ubicado a unos 80 metros de la superficie", indicó la empresa minera.

Por ahora, las labores de excavación avanzan en la mitad de los trabajos, y se espera que en las próximas horas, todos los mineros sean rescatados.

"Hasta el momento se registra un avance de más de la mitad de la remoción del material con las debidas medidas de sostenimiento y seguridad, en la mina La Reliquia, una de las minas formalizadas dentro del título de Aris Mining en Segovia", agregaron.

Sobre el lugar de la Mina, se encuentra ubicada en la vereda El Manzanillo, a unos 10 minutos del casco urbano de la población.

Más noticias: Amalfi definió toque de queda y otras medidas para evitar retaliaciones de las disidencias en esta región de Antioquia

"Queremos destacar el apoyo recibido por parte de Aris Mining, cuya Brigada de Prevención y Control de Emergencias se encuentra trabajando de manera articulada con nuestro equipo, así como con personal contratista de Aris Mining, para lograr la salida segura de todos los trabajadores, la cual confiamos se produzca en las próximas horas", concluyó la empresa minera.


Temas relacionados

Paridad de género

La Judicatura plantea listas exclusivas de mujeres para renovar dos salas de la Corte Suprema

Dos convocatorias podrían dar un paso histórico para la paridad de la rama judicial. La Defensoría del Pueblo celebró la decisión.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo