Autoridades reubican a venezolanos que intentan entrar a su país

Aproximadamente mil migrantes están a la espera de ingresar a su país.
Venezolanos en la frontera entre Colombia y Venezuela
Crédito: Foto de Cortesía para RCN Radio

Ante la llegada masiva de venezolanos a la zona de frontera, las autoridades de Norte de Santander determinaron reubicarlos en otro punto fronterizo, directamente en el puente de Tienditas que comunica a Cúcuta con Ureña.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras de Norte de Santander, dijo a RCN Radio que, "vamos a tomas medidas drásticas, ante la llegada masiva de venezolanos, no podemos arriesgarnos ante un posible incremento de casos de la COVID-19, al no cumplirse con los protocolos de bioseguridad".

Así mismo, dijo Bautista que no es conveniente una concentración de personas, sin cumplir el distanciamiento exigido por parte de las autoridades de salud.

Le puede interesar: Procuraduría denuncia reclutamiento de menores durante la cuarentena

"Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debemos acatar todas las normas existentes, en especial en población migrante, muchos de ellos llevan días, semanas viajando, procedentes de otros países y ciudades de Colombia", dijo Bautista.

Al tiempo que las autoridades determinaron reubicar a niños, mujeres embarazadas y ancianos, en el puente de Tienditas, allí brindarán ayuda durante 15 días mientras el Gobierno de Nicolás Maduro les permite ingresar a su país.

Igualmente, dijo el funcionario que ya solicitaron a Migración Colombia, colaboración para evitar la salida de más buses, procedentes de otras regiones, también realizarán mayor control en la vía Pamplona -Cúcuta, para evitar la movilización de vehículos piratas con población migrante.

"Nos preocupa porque ayer teníamos aproximadamente 200 personas y hoy tenemos 800 ciudadanos más, sin tapabocas, con alto nivel de desnutrición y con alta probabilidad de enfrentar otro tipo de enfermedades", dijo el secretario de Fronteras.

Lea también: Suspenden traslado de venezolanos a zonas de frontera

Ante lo sucedido, el presidente Iván Duque calificó de inhumano que Nicolás Maduro les niegue el ingreso a sus ciudadanos en medio de esta crisis.

“Eso es una circunstancia compleja porque está bloqueando una posibilidad humanitaria. Ese será un tema que lo deberá observar la Organización Internacional para las Migraciones y la Organización de Naciones Unidas, a través de su oficina para los refugiados, porque nosotros estamos facilitando ese proceso humanitario”, dijo el mandatario.


Temas relacionados

terremoto

Alcalde de Pereira confirma: 40 muertos y 65 edificios colapsados tras terremoto

Pereira fue una de las ciudades más afectadas por el terremoto en Colombia.
Pereira



Terremoto de 7,4: Congresistas piden a Abelardo De la Espriella declarar emergencia nacional

Este 10 de agosto un fuerte terremoto sacudió al occidente de Colombia, dejando decenas de muertos y heridos en diferentes ciudades del país.

Seis aeropuertos resultaron afectados por terremoto de 7,4 en Colombia

Uno de los casos que más llamó la atención fue el del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia