¿Quiénes conformarán la Unidad de Especial para esclarecer masacres en Colombia?

El anuncio se dio en Arauca tras un consejo de seguridad.
Ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo y el director de la policía metropolitana de Bogotá
Crédito: Ministerio de la Defensa

La Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de perpetradores de homicidios colectivos, se encargará de esclarecer las masacres ocurridas en Colombia en las últimas semanas, según anunció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Las características de esta unidad son las siguientes:

"Será una unidad con características de élite, una unidad integrada por nuestros mejores hombres en las distintas fuerzas para efectos de identificar y judicializar a quienes hayan participado en estos homicidios colectivos", indicó.

En cuánto a los hombres que conformarán dicho comando especial, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Vargas, explicó que estará compuesto por investigadores del Grupo Antiterrorismo de la dirección de investigación criminal, expertos del grupo de homicidios de la Policía Nacional y funcionarios del centro de análisis criminal.

Lea también: Presidente Iván Duque dice que masacres no quedarán en la impunidad

"De igual manera se está haciendo una solicitud por parte de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía a la Fiscalía, para que se designe un fiscal coordinador de esta unidad especial de ubicación e investigación", manifestó.

El oficial señaló que comandos de las Fuerzas Militares, de las Fuerzas de Tarea Conjunta que están en las diferentes regiones y de la Polícia Nacional, serán los funcionarios encargados de hacer cumplir las órdenes de captura y las operaciones para ubicar a los responsables de estos homicidios colectivos.

De igual forma, el ministro de Defensa anunció que los responsables de estas masacres harán parte del 'cartel de los más buscados en el país'.

Le puede interesar: MinDefensa anuncia Unidad Especial para casos de homicidios colectivos

"Por supuesto que ya identificados harán parte de un programa de recompensas que movilice la colaboración de la ciudadanía para efecto de encontrar su paradero, para efecto de su captura y para que las autoridades apliquen con severidad todo el peso de la ley", señaló el ministro.

El anuncio de la creación de esta Unidad de Especial para esclarecer las masacres ocurridas en Colombia en las últimas semanas, se dio este fin de semana en Arauca, tras un consejo de seguridad.


Temas relacionados

Fuerzas Armadas

FF.MM. tienen listo el dispositivo de seguridad para la votación de la consulta del Pacto Histórico

La jornada electoral contará con más de 120.000 hombres de la Fuerza Pública desplegados en todo el país.
Almirante Cubides



Ejército incauta media tonelada de marihuana en el suroccidente del país que iba para Centroamérica

El narcótico avaluado en 2.465 millones de pesos era enviado por la estructura Dagoberto Ramos y pretendía llegar a Centroamérica.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.