Autoridades de Tarazá advierten que el riego por Hidroituango continúa

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo cambió la alerta roja a naranja en estas dos localidades.
Albergues para las personas afectadas.
Albergues para las personas afectadas. Crédito: Cortesía Dapard.

A casi tres semanas de permanecer en los albergues de los cascos urbanos de Cáceres y Tarazá, miles de familias comenzarán el proceso de retorno a sus hogares en estos municipios del Bajo Cauca antioqueño, debido a que Gestión del Riesgo cambió la alerta roja por naranja.

El personero de Cáceres, Anderson Piedrahita, aseguró que desde que inició la emergencia en Hidroituango, el Ministerio Público ha velado por las comunidades afectados. Ahora, la nueva alerta da más tranquilidad, pero se deben continuar con los planes de contingencia.

“Desde que empezó la emergencia, se está haciendo la verificación. Se ha trabajado arduamente. La nueva alerta da un poco de tranquilidad, pero no significa que el riesgo se acabe. Nosotros seguimos trabajamos porque estamos en naranja”, dijo el funcionario.

La terminación del vertedero, el lleno prioritario que alcanzó la cota 410 y está próximo al 415, la reducción del caudal del río Cauca y el paso del agua por la Casa de Máquinas, permitieron a los organismos de socorro reducir el color de la alerta. Por ahora, se mantiene en rojo el corregimiento de Puerto Valdivia.

En los municipios de Caucasia y Nechí la alerta seguirá en amarilla, por lo que se mantienen las carpas para albergar a los habitantes ante cualquier eventualidad.

Este es uno de los momentos más positivos, dentro de lo posible, para EPM desde que inició la emergencia, pues en menos de una semana el nivel de la presa se redujo en 4 centímetros, mermando el riesgo de una inundación.

Desde que comenzó la contingencia en Hidroituango, el 12 de mayo, EPM ha invertido 33 mil millones de pesos en alimentación, adecuación de albergues y subsidios de arrendamiento, a los miles de damnificados Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí. Cada municipio, recibió 50 millones de pesos, para los planes de gestión de riesgo y la logística en la atención de la emergencia.


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes