Autoridades alertan sobre riesgos de incendios forestales en municipios del Atlántico

La Administración Departamental también trabaja en el fortalecimiento institucional de los cuerpos de bomberos del Atlántico
COLP_EXT_0488541.jpg
Colprensa (Referencia).

Debido a la temporada seca de esta época del año, la oficina de Gestión del Riesgo del Atlántico hizo un llamado de atención a la comunidad del departamento para que eviten acciones que puedan generar incendios forestales.

El subsecretario de Gestión de Riesgo de Desastres, Edinson Palma Jiménez, explicó que en esta época se presentan fenómenos de vientos fuertes, lo que hace que los incendios se propaguen en las zonas rurales, especialmente en los municipios del sur del Atlántico como Manatí, Campo de la Cruz, Suan y Santa Lucía.

“Durante este período seco los campesinos aprovechan para preparar la tierra, algunos lo hacen con quemas, y eso puede provocar incendios. Por ello, desde el año anterior, iniciamos una serie de capacitaciones dirigidas a las asociaciones de campesinos de la subregión sur con el propósito de minimizar estos riesgos”.

Agregó que entre las recomendaciones se encuentran: evitar fogatas en zonas secas, no arrojar colillas de cigarrillos y no cazar animales con fuego.

“Es un trabajo constante que se realiza en articulación con la Delegación Departamental de Bomberos y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, con el disminuimos las cifras en materia de incendios. Teníamos unos 900 incendios en el 2014, cuando se presentó el fenómeno de La Niña, las estadísticas nos muestran que en el 2017 se presentaron 300”.

El funcionario indicó que el objetivo es darle continuidad a las acciones de capacitación y prevención para que esas estadísticas sigan disminuyendo con el trabajo articulado entre las instituciones y la comunidad.

La Administración Departamental también trabaja en el fortalecimiento institucional de los cuerpos de bomberos del Atlántico para que cuenten con las herramientas y recursos necesarios que les permita atender, de manera oportuna, el llamado de auxilio por parte de la comunidad y las autoridades.


Temas relacionados

Reforma laboral

Día de la familia en Colombia desaparece en 2026: ¿Por qué y desde cuándo?

El beneficio permitía a los empleados disfrutar un día libre remunerado cada semestre, pero su eliminación responde a la nueva distribución del tiempo laboral en Colombia.
Trabajador



¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El mandatario local aseguró que se seguirá apoyando el proceso investigativo para que se defina qué ocurrió.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo