Mindefensa dice desconocer por qué Uribe ya conocía decreto de porte de armas

El expresidente publicó una imagen en Twitter en la cual mostró un word con el documento.
El decreto que publicó el expresidente Álvaro Uribe en su cuenta en Twitter. A la derecha el exmandatario, el ministro de Defensa Guillermo Botero y el presidente Iván Duque
El decreto que publicó el expresidente Álvaro Uribe en su cuenta en Twitter. A la derecha el exmandatario, el ministro de Defensa Guillermo Botero y el presidente Iván Duque Crédito: Fotos de Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe publicó, a través de su cuenta en Twitter, un Word en el cual se lee el decreto sobre porte de armas que posteriormente anunció el presidente Iván Duque de manera oficial. "El decreto de prohibición de porte de armas y la autorización para excepciones", escribió el expresidente, acompañado con una imagen de dicho escrito.

Posteriormente, el presidente Iván Duque anunció la medida y este miércoles en la mañana escribió a través de su cuenta en Twitter. "He firmado el Decreto 2362 que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. El derecho a autorizaciones especiales se mantiene. El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado".

Al respecto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, fue consultado. ¿Por qué Uribe anuncia antes una medida presidencial? El jefe de la cartera respondió. "Buena pregunta para hacérsela al expresidente Uribe. Los decretos se cuelgan en la página web para comentarios, ese es un primer principio. Entonces pues está colgado desde hace varios días. Esa puede ser una manera de ver las cosas, pero yo sí no tengo idea".

Botero agregó que el decreto contiene un gran cambio con respecto a la normativa actual. "Elimina discrecionalidad de las personas que entregaban los permisos especiales. Ahora hay una directriz que expide el Ministerio de Defensa. Y con fundamento en esa directriz esas personas actúan. El propósito es disminuir, de manera significativa, la discrecionalidad".

El jefe de la cartera dijo que las autoridades militares, las brigadas, son las encargadas de otorgar los permisos especiales para portar armas. Respecto a las que sí son permitidas, Botero aseguró que corresponde a las que son de defensa personal. "Si tiene permiso puede entrar armado a un restaurante. Eso es precisamente lo que estamos tratando de evitar. Queremos que se disminuya al máximo el porte de armas, que solo una persona que lo requiera pueda portar armas", explicó.

Lea también: Iván Duque firmó decreto que mantiene prohibición al porte de armas

Escuche a Guillermo Botero, ministro de Defensa


Temas relacionados




Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.

Creador de contenido denunció cobro de $400.000 por cuatro piñas coladas en Cartagena: le devolvieron el dinero

Un creador de contenido denunció un cobro excesivo en Bocagrande; tras hacerse viral, la Policía de Cartagena intervino y le devolvieron el dinero.

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.