Bogotá, la ciudad de Colombia donde más roban carros

En la capital se registraron 1.715 vehículos robados en los tres primeros tres meses de 2019.
Carros robados
En el país se roban a diario más de 97 vehículos entre motos y carros. Crédito: Colprensa

Uno de los mayores temores por parte de los conductores es la constante amenaza de ladrones, quienes acostumbran a robar tanto los vehículos como las partes de los carros y las motos.

Un reciente estudio de Asopartes dio a conocer las ciudades del país en las que se presentaron más robos de carros durante el primer trimestre de este año, listado que aparece liderado por Bogotá. Además, se reveló que van 12.200 durante el presente año, lo que refleja un aumento del 6% en los casos con respecto al mismo periodo de 2018.

Lea también: Hassam denunció que fue víctima de un robo

Nada más en la capital de la república se registraron 1.715 vehículos robados en los tres primeros tres meses de 2019. Una cifra preocupante que podría ser mayor si se suman los casos en que los hurtos no son reportados.

A Bogotá le siguen ciudades como Medellín, donde se registraron más de 1.200 robos de vehículos, después vienen Cali con 1.079 y Barranquilla con 215. De acuerdo con el informe el 60% de los casos denunciados corresponden a motos, mientras que el 40% a carros.

Otro caso: Dos periodistas fueron víctimas del robo de su camioneta en Bogotá

El mercado negro de las autopartes

De acuerdo a las Asopartes, así como información recopilada por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría Distrital de Seguridad, en la mayoría de los casos estos vehículos robados no son revendidos sino que pasan a deshuesaderos, donde se separan todas las partes del carro o la moto para luego comercializarlas.

En la capital, los deshuesaderos son clandestinos, por lo general ubicados en un garaje convencional, una bodega o un taller de mecánica. En estos lugares, los delincuentes llevan su botín y en apenas un día o menos pueden desarmar en su totalidad el vehículo.

Lea también: ¡Cuatro meses más! Se extiende la restricción de vehículos de carga por la calle 13

Las partes luego son distribuidas a locales comerciales en la ciudad, donde son vendidas en algunos casos como si fueran nuevas. Estos establecimientos, en mayor parte, se encuentran en zonas de la ciudad ya identificadas por las autoridades, como los barrios 7 de Agosto o Santa Fe.

Sin embargo, recientes investigaciones han dado a conocer que en lucrativo negocio partes robadas, estas también son llevadas a diferentes partes de Colombia, e incluso en ocasiones son transportadas fuera del país con rumbo a Venezuela y Ecuador. “Los delincuentes están enviando las autopartes robadas a Venezuela, en donde no existe ningún control por parte de las autoridades de dicho país, y otra parte llega a Ecuador”, aseguró Tulio Zuloaga, presidente de la asociación.

Este negocio de venta de autopartes, que representa el 75% de los robos de carros, genera ganancias a los delincuentes de unos 685 millones de dólares cada año.

De acuerdo con la organización, el mercado negro es la primera opción de miles de bogotanos porque estos elementos resultan más económicos. Sin embargo, esto estaría incentivando la delincuencia: “Mucha gente acude al mercado negro por ahorrarse unos pesos, de allí el crecimiento frente a este delito”, mencionó Zuloaga.

Terremoto en Colombia

Reconstruir zonas devastadas por el terremoto podría tardar hasta cuatro años: Camacol

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de CAMACOL, dijo que el trabajo deberá realizarse a partir de la valoración definitiva de los daños.
El presidente de de la entidad se refirió a las cifras presentadas por el presidente de la República sobre la emergencia.



Terremoto en Colombia: adulta mayor murió abrazada a su perrito en el barrio El Refugio en Cali

Cecilia Laguna permanecía desaparecida desde el terremoto y fue localizada sin vida junto a su perro Spike, en el edificio Ariguaní, barrio El Refugio.

Fallas en la coordinación y ausencia de censos: las alertas de la Defensoría tras el terremoto

La defensora del pueblo, Iris Marín, planteó la necesidad de avanzar en el censo de damnificados y establecer albergues que cuenten con condiciones mínimas para recibir a quienes perdieron sus viviendas.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.