Asociación de Hospitales y lo que le pidieron al Gobierno para los Centros de Atención Primaria

La iniciativa del Gobierno plantea en los próximos 10 años tener 2.500 Centros de Atención Primaria en Salud.
Hospitales
Hospitales Crédito: Pixabay / mspark0

El director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, pidió al Gobierno Nacional tener en cuenta la infraestructura que ya se encuentra instalada en las regiones para la puesta en marcha de los Centros de Atención Primaria en Salud que plantea la reforma a la salud.

El directivo dijo que estos sitios en algunas regiones ya están desde el ámbito público y privado, lo que facilitaría la atención de primer nivel de los colombianos y la puesta en marcha de la reforma a la salud.

“Van hacer unas instituciones que se convertirán en la puerta de entrada de gran parte de la población, que van a integrar y servir no solo de promoción y prevención, sino también de asistencia básica, con baja complejidad y otros componentes, de lo que son los determinantes del sector de la salud”, sostuvo.

Lea: Juan Carlos Upegui, precandidato a la Alcaldía de Medellín fue agredido durante las marchas

Dijo que la iniciativa del Gobierno plantea en los próximos 10 años tener 2.500 Centros de Atención Primaria en Salud, es decir un promedio de 250 por año.

“Cada una de estas instituciones tendría que funcionar a una población de 20 o 25 mil habitantes, lo que nosotros le estamos proponiendo al Gobierno es que no hay que arrancar de cero, habrá algunas regiones, donde no exista ninguna infraestructura, como las apartadas con población dispersa, y allá es válido y arrancar de nuevo, pero en muchas regiones sobre todo en los grandes núcleos urbanos sería muy valioso que el gobierno entendiera que ya hay una infraestructura instalada no sólo pública sino que también privada”, indicó.

Dijo que se tienen instituciones ambulatorias, domiciliarias y de baja complejidad, que pueden fácilmente desarrollar esas labores.

“Si se aprovechan estas instalaciones se haría que el periodo de transición sea mucho más rápido con lo que la inversión sería menos, por lo que no hay que arrancar de cero, ya hay muchas cuestiones que funcionan en el sistema y si se puede trascender lo relacionado con la materia jurídica entender que hay mucha institucionalidad que ya está dispuesta y que podría ser fácilmente incorporada en este proceso”, sostuvo.

Le puede interesar:Daniel Quintero llamó al ESMAD por hechos de violencia durante marchas en Medellín

Dijo que sin embargo esperan que cuando empiece esta discusión se pueda presentar un anexo con todo lo que es el equilibrio financiero del sistema.

“Hemos entendido que estos sitios son de baja complejidad, a nosotros no nos parece que sea una mala idea siempre y cuando se potencialice con lo que ya existe”, puntualizó.


Temas relacionados

Fiduprevisora

Tormenta en Fiduprevisora: Junta Directiva removió por unanimidad a su presidente Diego Andrés Salcedo en medio de escándalo de contratación

La drástica decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes 26 de junio, detonada por investigaciones sobre dos millonarios procesos contractuales opacos en la entidad.
Fiduprevisora



¿Quiere ayudar a Venezuela? Así podrá donar a través de Rappi

Rappi puso en marcha una alternativa para que los bogotanos realicen aportes económicos a través de la app tras la emergencia en Venezuela.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Representantes de los pacientes revelaron las primeras medidas que impulsaría el gobierno de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis del sistema de salud.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia