Tras la caída de 'Guacho', autoridades analizan estrategias para enfrentar grupos armados

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, en Colombia hay 7265 miembros de grupos ilegales.
ELN
ELN. Imagen de ilustración. Crédito: AFP

Tras la muerte de Walter Arizala, alias Guacho, en medio de un operativo de las fuerzas armadas en el departamento de Nariño, las autoridades analizan las estrategias para enfrentar las amenazas de seguridad que aún quedan en Colombia.

De acuerdo con un documento del Ministerio de Defensa que conoció RCN Radio, en Colombia aún persisten alrededor de 7 mil personas que hacen parte de grupos armados ilegales como el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

Se destaca en ese mapa de los generadores de violencia que fue diseñado con base en información de inteligencia militar y de Policía, que hay alrededor de 1400 miembros de organizaciones delincuenciales cuya ingerencia en las regiones por actividades como el narcotráfico, la extorsión y el secuestro entre otros, también se convierten en objetivos de la Fuerza Pública.

Le puede interesar : Tras la firma de la paz, 252 menores han salido de grupos armados ilegales

ELN y disidencias con la mayor presencia en el país

Luego de la caída de Walter Arizala, alias 'Guacho' y de alias 'Pitufín', segundo al mando de la disidencia Oliver Sinisterrra, las autoridades insistirán en la ofensiva contra este grupo denominado residual y que surgió en medio del proceso de concentración de las Farc en esa región del suroccidente del país, en donde además se concentra la mayor presencia de cultivos de hoja de coca.

Según la información de las autoridades, las disidencias de las Farc suman 1749 hombres en armas distribuidos en 19 departamentos del país entre los que están los que componen la zona del pacífico, además de Tolima, Huila, Antioquia, Córdoba y prácticamente todos los que están en el sur oriente de Colombia, como Arauca, Casanare, Caquetá y Putumayo entre otros.

Con una capacidad de presencia menor a la de las disidencias pero con un mayor número de personas en las filas, se encuentra el ELN que con 2206 hombres distribuidos en siete grupos denominados Frentes de Guerra, se convierte en el principal grupo armado ilegal del país.

Los frentes Nororiental con sede en la convulsionada zona del Catatumbo, Oriental con presencia en departamentos como Santander, Boyacá, Arauca, Casanare y Vichada y Occidental en el Chocó, son los que representan mayor ingerencia por sus acciones en contra tanto de la infraestructura energética, como de la fuerza pública.

Los armados ilegales que hacen presencia en Colombia
Información de inteligencia militar y de policía señala que en Colombia hay 7265 armados ilegalesCrédito: Cortesia Mindefensa

Grupos armados organizados

El Clan del Golfo al mando de Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel, se ha asentado con mayor predominio en el caribe colombiano y departamentos como Antioquia, Chocó y Santander. Con 1600 hombres en armas, es el tercer grupo armado en materia de tamaño que forma parte de los objetivos de las fuerzas armadas.

Esa organización conocida también como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, ha aparecido en el escenario nacional buscando un proceso de sometimiento con beneficios ante el Estado colombiano. Sus acciones también se concentran en el tráfico de drogas con alcances internacionales.

La banda Los Pelusos apareció en una primera instancia en Norte de Santander a finales de 2015 y sorpresivamente se extendió gracias a alianzas locales, hasta regiones del Valle del Cauca y el Cauca. Hoy cuentan con 260 personas armadas dedicadas a la extorsión, el secuestro y al narcotráfico.

Los Puntilleros otro de los denominados Grupos Armados Organizados (GAO), solo cuenta con 50 hombres armados pero con influencia y afectación a la seguridad de los departamentos de Vichada y Meta, también están en la mira de las autoridades.

El mapa de las organizaciones que hoy están detrás del conflicto armado en Colombia, es uno de los documentos en los que se centra la ofensiva de las fuerzas armadas en el país.

Entérese también : Disidencias de grupos armados no tendrán estatus político, advierte el Gobierno


Temas relacionados

multa

¿De cuánto es la multa por no llevar el kit de carretera en Colombia? Evite sanciones y revise qué debe portar

Las autoridades refuerzan operativos viales y recuerdan qué debe llevar el vehículo para evitar sanciones.
El kit de carretera completo y en buen estado es obligatorio para circular por las vías del país.



ANI reporta cierre total de un tramo de la Ruta Nacional en Santander

Tras la explosión, una persona resultó herida, se cerró un tramo vial y avanzan indagaciones oficiales en Santander.

Cinco jóvenes heridos en accidente de bus en Antioquia fueron dados de alta y 15 permanecen hospitalizados

La evolución clínica de los jóvenes es satisfactoria dentro de los parámetros esperados.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay