Emilio Archila dice que asesinatos a exguerrilleros son responsabilidad del narcotráfico

Según Archila, el 75% de las muertes se presentan en zonas donde hay narcotráfico y disputas territoriales.
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación Crédito: Colprensa

En diálogo con RCN Radio, el alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, se refirió al asesinato de excombatientes de las Farc y líderes sociales en el territorio nacional.

En relación a la muerte de los excombatientes, que se han incrementado en departamentos como Cauca, Antioquia y Chocó, el funcionario aseguró que es una amenaza "que estamos enfrentando, todos del mismo lado. El Gobierno Nacional y el presidente Iván Duque, están absolutamente jugados con la protección de los excombatientes. Los que están matando a los excombatientes son los narcotráficantes", señaló.

Mire acá: A bienes entregados por las Farc se descontaron varios elementos: Emilio Archila

Según Archila, la investigación de esas muertes y las conclusiones en torno a su autoría, están a cargo de la Ficalía General de la Nación.

Según las investigaciones, Archila destacó que el 75% de esas muertes se presentan en zonas rurales y donde hay narcotráfico y disputas territoriales por los cultivos ilícitos y la comercialización de droga.

De igual manera, el funcionario destacó que ese mismo porcentaje de asesinatos, está en manos de los grupos armados organizados como las disidencias de las Farc, al ELN, al Clan del Golfo y otras organizaciones criminales que se disputan el negocio de la droga en el territorio nacional.

Lea también: Condenan a cinco personas por asesinato y persecución a exguerrilleros Farc

Durante su dialogo, el Alto Consejero aseguró que en la misma lucha por determinar responsabilidades en estos crímenes, el Gobierno Nacional ha entregado resultados positivos como la captura de los alias Azul y 'El Contador'.

Además, dijo, se han incrementado los operativos en las zonas de alto riesgo, con el fin de proteger a los excombatientes y disminuir el accionar delictivo de los grupos al margen de la ley.

Lea acá: Autoridades de Itagüí, Antioquia, usan drones para vigilar zonas violentas

En relación a los acuerdos de Paz, el Alto Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, aseguró que hay que dejar de pensar en que existe un bando a favor y otro en contra de la paz.

"Esa es una división que no le ayuda al país, en estos cuatro años vamos a implementar los acuerdos y es lo que hemos venido haciendo en estos 20 meses", indicó, al tiempo que aclaró que no se tiene pensado hacer una variación unilateral a los acuerdos.

Inseguridad

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.
Robo a vehículos



¡Atención! Importante vía en Caldas cerrada por deslizamiento de tierra

Transportadores y turistas quedaron atrapados tras del alud.

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, informó que la reciente reunión de la Comisión de Vecindad con Venezuela dejó acuerdos en temas de seguridad, comercio y atención a poblaciones en frontera.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía