Advierten que ARL están entregando incompletos los kits de protección para médicos

Las demás ARL suministran elementos menos el vestido quirúrgico que se utiliza debajo de la blusa de bioseguridad
Médicos
Crédito: Secretaría de Salud de Bogotá

La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República advirtieron que las Administradoras de Riesgo Laboral (ARL) no están entregando completos los kits de protección al personal médico que se expone a diario al contagio del coronavirus.

En medio de un seguimiento que las entidades de control hicieron a los decretos y recomendaciones del Ministerio de Salud, se encontró que los kits se entregan sin el vestido quirúrgico que se utiliza debajo de la blusa de bioseguridad y que “eso se convierte en una entrega incompleta del kit de elementos de protección personal señalado por el Ministerio”.

Lea aquí: Diez puntos clave de lo que será el aislamiento inteligente a partir del 27 de abril

Esas entidades también responsabilizaron de ese incumplimiento a las clínicas y hospitales a cargo de la contratación del personal médico y agregaron que solamente una ARL ha manifestado “ceñirse a los lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Personal”.

A través de un comunicado, la Procuraduría y la Contraloría manifestaron que “a la fecha son muy pocas las IPS que han recibido los elementos de bioseguridad que deben suministrar las ARL”.

En ese sentido, la Procuraduría recordó que la entrega de los kits completos al personal médico, es responsabilidad de los empleadores, contratantes y las ARL.

“Es su responsabilidad de suministrar de manera integral, urgente y eficiente, los elementos de protección personal (EPP) a los trabajadores del sector de la salud que tienen riesgo de exposición directa al coronavirus, lo que constituye una amenaza para la vida de estas personas”, dijo la Procuraduría.

Le puede interesar: Personal de salud del Chocó no tiene elementos para atender COVID-19

Los organismos de control dicen que a pesar de que FASECOLDA había anunciado la entrega inicial de 19 millones 896.456 elementos de protección personal, la Contraloría y la Procuraduría hicieron un llamado a los hospitales, clínicas y ARL, para que se cumplan las normas en torno a la entrega integral de estos elementos a los trabajadores del sector salud.

Finalmenta, esas entidades pusieron a disposición de los correos cgr@contraloria.gov.co, seguimientocoronavirus@contraloria.gov.co y quejas@procuraduria.gov.co para que el personal de salud denuncie si se siguen presentando esas irregularidades.


Veeduría ciudadana

Piden apartar de su cargo al vicepresidente de Ecopetrol

La Veeduría por la Verdad y la Justicia solicitó a los entes de control investigar una millonaria contratación que se quiere hacer en la estatal petrolera en plena ley de garantías.
El sindicato de Ecopetrol dice que tres decisiones del Gobierno han debilitado a la petrolera.



Plan éxodo y retorno en Bogotá: horarios, medidas y proyección de vehículos este puente festivo

Según las proyecciones, más de dos millones de vehículos se movilizarán por los accesos a la capital durante el fin de semana.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.