Aplazan nuevamente audiencia para definir legalidad de huelga de pilotos de Avianca

La audiencia en el Tribunal Superior de Bogotá, en la que se definirá la legalidad de la huelga de pilotos de Avianca, fue suspendida nuevamente y se reanudará mañana viernes a las 2:30 de la tarde.
Audiencia-paro-Avianca-Colprensa.jpg
Colprensa - Diego Pineda

Durante el segundo día de audiencia pública en el Tribunal Superior Judicial de Bogotá, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles y Avianca presentaron ante los jueces del caso los testigos con los que buscan demostrar sus teorías sobre la legalidad o ilegalidad del paro que adelantan los pilotos hace 16 días.

En esta sesión que quedó aplazada para mañana viernes a las 2:30 de la tarde, inicialmente habló la defensa de la ACDAC, la cual trató de deslegitimar el proceso judicial solicitado por la aerolínea en contra de los pilotos; solicitud que fue negada por el magistrado Eduardo Carvajalino, quien sostuvo que las pruebas no eran contundentes.

"Es de aclarar a las partes que dichas declaraciones no son vitales para determinar si la huelga de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles es legal o no, por tanto es necesario avanzar en esta audiencia sin la urgencia de citarlos a este proceso”, dijo el magistrado.

En la parte relacionada con los testigos, Avianca argumentó ante la justicia que la ACDAC no cumplió con los requisitos de ley para convocar su huelga y citó a varios de sus directivos a la audiencia, con el fin de dar a conocer las afectaciones que enfrentan en sus operaciones por cuenta del cese de actividades.

“Hemos tenido que aplicar todas las contingencias para este caso, tratamos de dar prioridad a muchos pasajeros enfermos y adultos mayores que se ven afectados por esta huelga de la asociación de pilotos, no obstante nuestros recursos no han sido suficientes, dijo Ana María Ceballos, representante legal de Avianca.

Entre tanto, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles buscó mediante sus testigos que el juez determinara que el paro que adelantan es culpa de la aerolínea, indicando que en diversas ocasiones han querido negociar con ellos, pero no ha sido posible.

Jorge Medina, vicepresidente de ACDAC y testigo del caso, sostuvo que: “lo que Avianca ha tratado de hacer con nosotros en diversas ocasiones es buscar que le aceptemos un pacto colectivo que la misma Corte Constitucional ha declarado ilegítimo, además se levantaron de la mesa cuando estábamos cerca de llegar a un acuerdo”.

Pese a que la Central Unitaria de Trabajadores y la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo solicitaron coadyuvar en esta audiencia pública a favor de los pilotos de ACDAC, el juez negó ésta participación, tomando como referencia que tampoco son fundamentales en el proceso.

Se espera que en la audiencia de este viernes el juez termine de escuchar a los testigos convocados por las partes y defina si se toma una decisión de inmediato o si se termina de utilizar los 10 días hábiles que le permite la ley, lo cual extendería el proceso hasta la próxima semana.


Temas relacionados

cosméticos

Invima pide retirar del mercado estos esmaltes de uñas por riesgo de cáncer

Esmaltes de uñas con ciertos ingredientes serán retirados del mercado por riesgo para la salud.
Esmaltes de uñas semipermanentes y otros productos cosméticos deberán salir del mercado por riesgos para la salud.



MinTrabajo identificó presuntos hallazgos laborales y de salud en inspección al Relleno Doña Juana

Según el informe por las dificultades laborales estarían en riesgo más de 250 trabajadores en el relleno sanitario.

¿Hasta qué día lloverá en Bogotá en Navidad? Ideam entrega pronóstico clave

Durante este mes, muchos bogotanos han notado que el día comienza despejado y con temperaturas más altas de lo normal.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO