Gobernador de Antioquia señaló que la "paz total" ha sido un fracaso: "Está reciclando bandidos"

El gobernador Andrés Julián Rendón hizo un llamado al Gobierno a fortalecer la fuerza pública ante el aumento de los grupos ilegales.

Durante una entrevista en La FM de RCN, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, expresó su preocupación por el avance de los grupos armados ilegales en el departamento y alertó sobre el riesgo de que la región enfrente una situación de violencia comparable a la que vive Norte de Santander por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc en Catatumbo.

Rendón destacó las falencias de la política de "paz total" del gobierno nacional, afirmando que esta ha fortalecido a grupos criminales: "Todo el país tiene un riesgo que asumir por cuenta de la equivocación del gobierno nacional con la paz total, que, en estricto sentido, es un reencauche de bandidos", manifestó.

Le puede interesar: "El gobierno venezolano les da combustible y territorio al ELN": exgobernador de Táchira

El gobernador hizo referencia a un reciente ataque sicarial en la vereda La Cabaña, en Jericó, liderado por alias Zarco Tigre, quien fue capturado posteriormente por las autoridades. Según Rendón, este es un ejemplo de cómo antiguos criminales, que ya habían purgado condenas, vuelven a las actividades ilegales.

"Aquí, en el departamento de Antioquia, no existe esa confrontación que está tomando lugar en el Catatumbo entre disidencias de las FARC y el ELN. Aquí actúan en confabulación, pero uno no puede confiar en pactos entre bandidos", agregó.

El mandatario departamental criticó el cese al fuego con grupos armados y pidió su finalización para fortalecer las capacidades de la fuerza pública: "Necesitamos que el gobierno entienda que la paz total está fortaleciendo y reciclando bandidos. No podemos permitir que los grupos armados ilegales sigan operando bajo el disfraz de este cese al fuego", insistió.

Además, Rendón hizo un llamado al gobierno nacional para aumentar el pie de fuerza en Antioquia, señalando que las capacidades actuales son insuficientes en comparación con las que existían hace 15 años.

"La policía de Antioquia, que tiene jurisdicción en cien municipios, pasó de tener cerca de nueve mil unidades a menos de cinco mil. Mientras tanto, la Séptima División del Ejército perdió más de diez mil efectivos", indicó.

Vea también: MinInterior afirma que no hay información concreta sobre el paso del ELN por Venezuela

Finalmente, el gobernador subrayó que continuará defendiendo los intereses de Antioquia frente a lo que considera decisiones centralistas del gobierno nacional.

"Yo no estoy en pelea alguna; solo estoy defendiendo lo que le ha servido a la humanidad desde hace más de doscientos años: la economía capitalista de mercado, y no el socialismo centralista que quiere decidir desde Bogotá qué hacemos o dejamos de hacer", concluyó.


Defensoría del Pueblo

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028