Gobernador de Antioquia cuestionó al Gobierno por situación de orden público

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, también cuestionó el proyecto de "paz total" del Gobierno.
Andrés Julián Rendón
El mandatario le pide a quienes esperan respuestas del Gobierno por un peaje, no recurrir a bloqueos. Crédito: Gobernación de Antioquia

La Corte Constitucional dio apertura este lunes 28 de abril a la Mesa Técnica de Diálogo que contó con la presencia de doce gobernadores del país, ocho alcaldes de varios municipios seleccionados y delegados firmantes de los Acuerdos de Paz de cada macrorregión que han sido identificadas con fallas estructurales y sistemáticas para la resolución de conflictos.

Varios gobernadores, alcaldes y firmantes de paz participaron del evento y fueron escuchadas sus propuestas, en lo que tiene que ver con la protección para los firmantes de paz y la mitigación del conflicto armado.

Le puede interesar: Reportan atentado con granada en Cúcuta: dos personas resultaron heridas

La Corte señaló que el 2025 ha sido el año más violento para los firmantes de paz, muchos de ellos han dicho que se ven sometidos a la falta de recursos, falta de atención por parte del Gobierno Nacional. Asimismo señalan que la situación es muy grave para ellos y advierten que si no se toman medidas urgentes escalará la violencia.

Uno de los gobernadores que hizo una petición directa la gobierno Petro el marco de la Mesa Técnica sobre las propuestas para proteger a los firmantes de paz fue el Gobernador del departamento de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien habló sobre la situación de orden público en su departamento y aseguró que alias Calarcá, y su disidencia es una rueda suelta.

En diálogo con los medios de comunicación Andrés Julián Rendón sostuvo: "Busca tratamiento de Angelitos para Criminales": así cuestionó el denominado proyecto de 'paz total' del presidente, Gustavo Petro. Por otro lado, Rinaldo Escobar, uno de los firmantes del Acuerdo de Paz de la Macrorregión de Suroccidente aseguró que 1.079 personas están en proceso de reincorporación mientras que más de 150 personas fueron asesinadas en los últimos meses.

"Firmantes han tenido que abandonar sus fincas por invasión de grupos armados en la región, nos acusan de pertenecer a uno o dos bandos" sostuvo Reinaldo Escobar.

Asimismo, Maribel Perafán Gallardo, Secretaría de Gobierno del Departamento del Cauca señaló que su departamento es uno de los que tiene mayor presencia de firmantes de Paz, con 1.017 firmantes, de los cuales 601 pertenecen a comunidades indígenas que han reportado múltiples amenazas y homicidios.

Más noticias: Consejo Gremial rechaza aumento de violencia durante diálogos de paz en Colombia

A su turno, el gobernador del departamento de Nariño, Luis Alfonso Escobar aseveró que Nariño es uno de los departamentos que viene trabajando arduamente en la resolución de conflictos disminuyendo los asesinatos en el marco del conflicto armado colombiano.

"En Nariño hemos reducido los asesinatos en el marco del conflicto armado a un 84%, entre finales de 2024 y lo que va corriendo de 2025 no ha sido asesinado ningún firmante de paz en el departamento de Nariño, gracias al trabajo que hemos venido haciendo de dos procesos de paz con el grupo armado 'Comuneros del Sur y la' Segunda Marquetalia", aseguró Alfonso Escobar en el marco de la Mesa Técnica de propuestas para proteger a los firmantes de paz.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro dice que un “amigo” difundió ante Trump versiones que señalaban a Verónica Alcocer como su "testaferra"

Según el presidente, esa versión habría sido difundida por una persona de su entorno que tenía intereses económicos en Estados Unidos.
Gustavo Petro Donald Trump



Conflictos en Medio Oriente llevan a empresas internacionales a buscar nuevas oportunidades en Colombiatex 2026

Tensiones regionales y una fuerte volatilidad en las monedas provocó una caída en la demanda.

Golpe a la movilidad nocturna en Bogotá: cierran avenida Caracas con calle 64 por obras del Metro

Los trabajos, que se extenderán por varias jornadas, buscan facilitar el avance de la estructura del viaducto sin poner en riesgo la seguridad de los operarios ni de los usuarios de la vía.

“Las mujeres tenemos que estar donde se toman las decisiones del país”: tres liderazgos que buscan llegar al Congreso en 2026

Leonor Espinosa, Sofía Araujo y Paula Moreno

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

María Pita

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas