Campesinos recibirán hacienda recuperada por la ANT de ‘Ñeñe’ Hernández y ‘Comandante Barbie’

Termina el proceso de compra de la emblemática hacienda en Chimichagua, Cesar, lo que ratifica a la ANT como propietaria.
Tierras en el Tolima
Tierras en el Tolima Crédito: ANT

Luego de haber cumplido con todos los trámites administrativos correspondientes al proceso de compra de la hacienda La América, cuya extensión es de 1.400 hectáreas, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) fue legalmente reconocida como su propietaria.

Cabe destacar que, la propiedad perteneció inicialmente a José Guillermo Hernández Aponte, conocido como el ‘Ñeñe Hernández’. Posteriormente, fue adquirida por Hugues Rodríguez Fuentes, alias ‘Comandante Barbie’.

Más noticias: Expropiación administrativa en el Catatumbo: Agencia Nacional de Tierras aclara la polémica

Con el certificado expedido por la Superintendencia de Notariado y Registro, que acredita a la entidad como titular del predio, se cierra la disputa sobre el dominio de la hacienda en Chimichagua, Cesar.

"Hoy se desvirtúa lo manifestado por algunos actores de la región, que se han opuesto desde un principio a que el predio fuera entregado a los campesinos. A la fecha, reposa en el folio de matrícula inmobiliaria el registro del acto administrativo de transferencia del derecho de dominio a favor de la Agencia Nacional de Tierras”, explicó Natalia Astroz Gómez, coordinadora del convenio entre la ANT y el Fondo de Víctimas.

El pasado 23 de noviembre, La América fue entregada por el presidente Gustavo Petro y el director de la ANT, Felipe Harman, a más de 100 familias campesinas que forman parte de la Comisión por la Vida Digna y del Territorio Agroalimentario de la ciénaga de Zapatosa.

Rodríguez, a través de la empresa Inversiones Rodríguez Fuentes, mantuvo el control de la hacienda pese a que en 2023 el Tribunal Superior del Distrito Judicial Sala de Justicia y Paz de Barranquilla la había otorgado al Fondo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas.

Para Jhon Prieto, líder campesino y fundador de la Comisión por la Vida Digna, la Tierra y los Territorios, la materialización de la recuperación del predio representa un avance significativo.

"Con esto, valoramos positivamente el avance de la Reforma Agraria en nuestro municipio. A partir de lo sucedido, podemos decir que este predio es genuinamente ‘nuestra América’ y que el corazón del Territorio Campesino Agroalimentario late con más fuerza", afirmó Prieto.

Lea también: Agencia de Tierras alista acciones para el retorno de comunidades desplazadas del Catatumbo

Ahora, la Agencia Nacional de Tierras iniciará un proceso de tres meses para la adjudicación colectiva de La América a las asociaciones de las más de 100 familias beneficiarias. Con ello, la entidad reafirma su compromiso con la Reforma Agraria en el departamento del Cesar, al tiempo que los favorecidos reciben la garantía de seguridad jurídica sobre el predio.


Incidente aéreo

“No es el momento de buscar culpables por X”: procurador Eljach sobre accidente en Putumayo

El llamado de Gregorio Eljach a la solidaridad fue en medio de su agenda desde Cartagena.
Gregorio Eljach



Hospital de Puerto Leguízamo atendió a todos los heridos de emergencia aérea en Putumayo pese a ser de primer nivel

La directora científica del Hospital de Puerto Leguízamo, Magali Bustos, precisó que el hospital opera principalmente con servicios de primer nivel.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026