Rescatan mono que llevaba 26 años en cautiverio en vivienda de Ciudad Bolívar

Otro primate también fue rescatado.
El mono langur fue atacado por los seis sujetos.
El mono langur fue atacado por los seis sujetos. Crédito: Imagen de referencia

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental rescataron a dos monos que vivían en cautiverio en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.

El operativo se realizó luego que las autoridades recibieran una llamada anónima por parte de un ciudadano. Los monos, pertenecientes a las especies cariblanco (Cebus Albifrons) y nocturno (Aotus sp), fueron hallados en viviendas ubicadas en los barrios Las Acacias y El Tesorito.

Los especialistas zootecnistas y veterinarios de la Secretaría de Ambiente lograron determinar uno de los animales, el mono cariblanco, es una hembra adulta de aproximadamente 30 años de edad, que presenta un alto grado de humanización. Según los primeros reportes, se pido identificar que llevaba más de 26 años en cautiverio.

Por su parte, el mono nocturno, encontrado en El Tesorito, andaba por las calles del barrio, aparentemente, luego de ser abandonado por sus dueños. En este momento se encuentra recibiendo asistencia veterinaria bajo el cuidado del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Óscar López, subsecretario de Ambiente aseguró que en lo corrido del año se han recuperado más de 3.600 animales "de manos de traficantes y personas inescrupulosas que los tienen de manera cruel en casas, bodegas y apartamentos”.

Agregó que "uin persona que posea un animal silvestre deberá enfrentar procesos penales por parte de la Fiscalía General de la Nación y sanciones por parte de la Secretaría, que puede alcanzar multas de hasta de 3.600 millones de pesos".

Este es el segundo rescate de primates en Bogotá en menos de dos semanas. El primero se dio en la localidad de Puente Aranda, donde un mono cariblanco macho fue encontrado luego de vivir 18 meses en cautiverio.

Los animales deben pasar por un proceso de rehabilitación con el fin de que se adapten de nuevo a la vida silvestre para que sean liberados. Sin embargo, en el caso del primate con más de 26 años en cautiverio, es posible que permanezca bajo el cuidado de las autoridades ante la dificultad de retornar a la naturaleza.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.
La estrategia también ha sido aplicada en otros países de Latinoamérica tras registrarse una reducción en la circulación de vehículos en distintas ciudades de Colombia.



¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.