Rescatan mono que llevaba 26 años en cautiverio en vivienda de Ciudad Bolívar

Otro primate también fue rescatado.
El mono langur fue atacado por los seis sujetos.
El mono langur fue atacado por los seis sujetos. Crédito: Imagen de referencia

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental rescataron a dos monos que vivían en cautiverio en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.

El operativo se realizó luego que las autoridades recibieran una llamada anónima por parte de un ciudadano. Los monos, pertenecientes a las especies cariblanco (Cebus Albifrons) y nocturno (Aotus sp), fueron hallados en viviendas ubicadas en los barrios Las Acacias y El Tesorito.

Los especialistas zootecnistas y veterinarios de la Secretaría de Ambiente lograron determinar uno de los animales, el mono cariblanco, es una hembra adulta de aproximadamente 30 años de edad, que presenta un alto grado de humanización. Según los primeros reportes, se pido identificar que llevaba más de 26 años en cautiverio.

Por su parte, el mono nocturno, encontrado en El Tesorito, andaba por las calles del barrio, aparentemente, luego de ser abandonado por sus dueños. En este momento se encuentra recibiendo asistencia veterinaria bajo el cuidado del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Óscar López, subsecretario de Ambiente aseguró que en lo corrido del año se han recuperado más de 3.600 animales "de manos de traficantes y personas inescrupulosas que los tienen de manera cruel en casas, bodegas y apartamentos”.

Agregó que "uin persona que posea un animal silvestre deberá enfrentar procesos penales por parte de la Fiscalía General de la Nación y sanciones por parte de la Secretaría, que puede alcanzar multas de hasta de 3.600 millones de pesos".

Este es el segundo rescate de primates en Bogotá en menos de dos semanas. El primero se dio en la localidad de Puente Aranda, donde un mono cariblanco macho fue encontrado luego de vivir 18 meses en cautiverio.

Los animales deben pasar por un proceso de rehabilitación con el fin de que se adapten de nuevo a la vida silvestre para que sean liberados. Sin embargo, en el caso del primate con más de 26 años en cautiverio, es posible que permanezca bajo el cuidado de las autoridades ante la dificultad de retornar a la naturaleza.


Temas relacionados

Brasil

¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.
Oliver Tree y Gaspi



Atención usuarios: esta ley sanciona a quienes obstruyan el acceso en estaciones y buses de TransMilenio

Las autoridades recuerdan que obstaculizar el flujo de personas dentro de estaciones, portales o buses afecta la operación del sistema.

Capturan a presunto feminicida en Cali: habría intentado simular el crimen como una muerte natural

Medicina Legal determinó que la mujer falleció por un trauma craneoencefálico ocasionado por severas agresiones físicas.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs. Costa de Marfil, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.