Despedida a una leyenda: artistas y amigos lamentan la muerte de la Negra Grande de Colombia

Fallece La Negra Grande de Colombia, Leonor González Mina, dejando un legado musical invaluable y un profundo impacto en la cultura afrocolombiana.
La Negra Grande de Colombia
La artista oriunda del Valle del Cauca, mostró desde joven un talento excepcional por la música. Crédito: Colprensa

Colombia está de luto tras el fallecimiento de Leonor Gonzáles Mina, mejor conocida como 'La Negra Grande de Colombia'. La cantante, que dejó una huella imborrable en la música y la cultura colombiana, falleció a los 90 años en un hogar geriátrico en la ciudad de Cali.

Su legado perdura no solo por su música, sino también por su papel como referente del folclor afrocolombiano, un símbolo de la identidad y de la lucha de su comunidad. Tras su fallecimiento, empiezan a conocerse algunas de las reacciones de sus amigos y cercanos.

Lea también: El legado musical de la Negra Grande de Colombia: sus canciones más emblemáticas

María del Socorro, amiga cercana y exmánager de 'La Negra Grande', recordó con cariño y admiración su relación con la artista.

“Ella se quería desvincular porque ella ya pues no la pasó muy bien, se fue de Bogotá y se encerró en Robles, pero ni siquiera nos contestaba el teléfono hasta que alguien nos dio el teléfono porque no sabíamos dónde estaba 'la negra'. Esto fue como en un añito que ella se nos perdió”, destacó María.

Lea también: Adiós a Leonor González Mina, la Negra Grande de Colombia, icono de la Música y la Cultura Nacional

Fue en ese periodo cuando 'La Negra Grande' se apartó de la música sumida en la tristeza, hasta que María logró convencerla de regresar al escenario en 2013. Desde entonces, su vida dio un giro y volvió a encontrar en la música la razón para seguir adelante.

“Pero la muerte de ella hoy fue y según me contaba Anita, la esposa de Juan Camilo (su hijo), que ella se levantó hoy, se bañó, se vistió, se acostó y se fue tranquila, sin dolor, sin angustia, se nos fue 'La Negra Grande' de Colombia”, señaló Socorro.

Por su parte, el maestro Eduardo Cabas, compositor y amigo de Leonor, también expresó su tristeza por la partida de la artista.

“Leonor González Mina lo que hizo fue cantar las canciones auténticas de la raza colombiana, ninguna como ella hizo esa labor tan grande en su repertorio musical. Eso tiene un valor enorme, porque yo estoy seguro que hemos sido aquí los colombianos un poco olvidadizos de nuestro futuro”, comentó Cabas.

Además de sus canciones populares, como 'Nuestra Señora la Palmera' y 'Campesino de Ciudad', 'La Negra Grande' dejó un legado invaluable para las futuras generaciones.

Por su parte, Ricardo Bautista, compositor y periodista, dijo que “esta noticia no solo ha conmovido a sus seguidores, sino que también ha conmovido a toda una nación que vio en ella a una de las más fieles guardianas, pudiéramos decirlo así, de la tradición musical afrocolombiana. Leonor desde sus primeros años de vida mostró una genialidad única por la música”.

A su vez el ministro de Cultura, Juan David Correa expresó en su cuenta de X: "Mincultura se conduele con la partida de Leonor González Mina, 'La negra grande de Colombia'. Desde Jamundí (1934), y durante más de 60 años, reivindicó la afrocolombianidad como una cultura profunda de nuestra identidad nacional".

Nacida en Robles, corregimiento de Jamundí, en el Valle del Cauca, Leonor González mostró desde joven un talento excepcional por la música. Su vida estuvo marcada por su pasión por el folclor colombiano, especialmente por la cumbia, el porro y el currulao, géneros que la consagraron como una de las voces más representativas de la música del país.





"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal