¿Quién era alias ‘Junior’, el peligroso narco ecuatoriano encontrado muerto en Antioquia?

Alias 'Junior' había sido declarado prófugo de la justicia el 23 de febrero de 2023
CTI de la Fiscalía
CTI de la Fiscalía Crédito: Colprensa

El ministro del Interior de Ecuador, Juan Ernesto Zapata Silva, confirmó que el cadáver encontrado en el municipio de Fredonia, suroeste de Antioquia, corresponde a Junior Alexander Roldán Paredes (alias 'Junior'), señalado narcotraficante en ese país y líder de la organización delictiva 'Los Choneros'.

El funcionario indicó que, luego del “cotejamiento necrodactilar y otras evidencias físicas como tatuajes, que recibimos a través de un funcionario de la Fiscalía General de Colombia, la ratificación de la identidad de la persona fallecida confirmándose que corresponde a alias ‘Junior’”.

El cuerpo del hombre fue encontrado con una herida de bala en su cabeza, en inmediaciones de la vereda El Mango del municipio de Fredonia, el pasado sábado 6 de mayo. El cadáver no portaba documentos. De acuerdo con el alcalde del Municipio de Fredonia, Gustavo Guzmán, este es un hecho aislado.

'Junior' comandaba la banda de Los Águilas, uno de los brazos armados de Los Choneros. Además, estuvo trece años en la cárcel por siete delitos, tres de esos por asesinato.

El 14 de febrero de 2023 fue liberado tras acceder a un beneficio de prelibertad; sin embargo, 16 de marzo de 2023 sufrió un atentado en Guayas (Ecuador) y luego de ese incidente, la Policía Nacional le perdió el rastro.

Alias 'Junior' había sido declarado prófugo de la justicia el 23 de febrero de 2023 y tenía una orden de captura.

La organización Los Choneros estaría involucrada en negocios de narcotráfico, terrorismo, contrabando y homicidios.


Temas relacionados

Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Final primer tiempo: Junior vence a Atlético Nacional en final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).