La Escuela Colombiana de Ingeniería, Metro Línea 1 y Xi’an Rail, firman alianza para formar a los ingenieros, técnicos y tecnólogos que estarán al frente de la operación de la línea 1

Contenido patrocinado | Un memorando de entendimiento permitirá a la institución capacitar durante los próximos tres años a cerca de 800 profesionales, técnicos y tecnólogos en ingeniería y sistemas metro-ferroviarios.
Escuela Colombiana Ingeniería / Contenido Patrocinado
Crédito: Escuela Colombiana Ingeniería

En un hecho sin precedentes para el desarrollo tecnológico y académico del país, la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Metro Línea 1 S.A.S. y el grupo Xi’an Rail Transportation Group Company Limited firmaron hoy un memorando de entendimiento en el campus universitario, estableciendo una alianza estratégica para formar a los futuros profesionales, técnicos y tecnólogos, encargados de la operación y mantenimiento de la Línea 1 del Metro de Bogotá.

Este acuerdo marca un antes y un después en la relación entre academia, industria y cooperación internacional, al ofrecer una innovadora propuesta educativa que integrará la formación académica con la experiencia práctica directamente en el proceso de puesta en marcha y futura operación de la primera línea del Metro de Bogotá, la obra de infraestructura más grande en la historia de Colombia, con una inversión superior a los 22 billones de pesos y que se espera inicie en el primer semestre del año 2028.

La alianza permitirá que cerca de 800 profesionales, técnicos y tecnólogos se formen con un modelo dual, combinando aprendizaje en aulas y laboratorios de alta tecnología de la Escuela Colombiana de Ingeniería con prácticas profesionales y ofreciendo oportunidades de empleo directo en Metro Línea 1 S.A.S, a un buen número de ellos.

Escuela Colombiana Ingeniería / Contenido Patrocinado
Crédito: Escuela Colombiana Ingeniería

Formación de formadores

Un componente clave del convenio es la transferencia tecnológica y académica que se realizará con el respaldo del grupo Xi’an Rail Transportation Group Company Limited y Xi'an Railway Vocational & Technical Institute, líderes en sistemas metro-ferroviarios de alta tecnología y en la formación del capital humano necesario para los más de 400 de kilómetros de metro que operan en esa ciudad de China. Profesores colombianos de la Escuela serán capacitados para luego formar otros docentes y estudiantes, asegurando así un conocimiento profundo, actualizado y contextualizado a las necesidades locales.

Gao Jinbao, consejero comercial de la Embajada de la República Popular China, afirmó: “El acuerdo firmado hoy por las tres partes proporcionará una mejor plataforma para que China transfiera tecnologías, conocimientos y experiencias. Espero que más estudiantes colombianos se beneficien de esta cooperación, saliendo de esta universidad para un mejor futuro de su carrera y también convirtiéndose en pilares de la moderna red ferroviaria de este país, no solamente para Bogotá sino para todo el país”.

Por su parte Ding Wen, representante legal de Metro Línea S.A.S., señaló: “Creo que este convenio es un buen ejemplo de colaboración conjunta para este tipo de capacitación. Gracias a la Escuela Colombiana de Ingeniería vamos a trabajar juntos para que los jóvenes sean más talentosos, no solo para el Metro Línea 1, sino también para el futuro de Colombia”.

Escuela Colombiana Ingeniería / Contenido Patrocinado
Crédito: Escuela Colombiana Ingeniería

La Escuela, parte del proceso de construcción del Metro

De esta manera, “la Escuela comienza a partir de hoy a ser parte del proceso de construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá al aportar todo su conocimiento, experiencia, oferta académica y laboratorios necesarios para formar a los cerca de 800 profesionales, técnicos y tecnólogos que requiera la construcción del Metro antes de entrar en operación en 2028”, dijo el Vicerrector Administrativo de la Escuela, ingeniero Diego Sánchez Fonseca, una de las personas que vivió de cerca el proceso de estructuración y licitación del proyecto, hasta la adjudicación del contrato de concesión de la Primera Línea del Metro de Bogotá, una de las megaobras más grandes en la historia de Colombia.

“Me genera un orgullo enorme poder ser parte de este proceso. La Escuela Colombiana de Ingeniería abre las puertas a este proyecto y a muchos más. Creemos que estamos en capacidad de aportar lo que se ha creado durante más de 53 años de existencia de esta Universidad: profesionales, equipos, expertos, laboratorios, conocimiento, para poder generar una oferta académica, de investigación y de extensión y ser apoyo constante para poder crea nuevos proyectos de desarrollo para el país”, dijo el directivo.

La Rectora de la Escuela, ingeniera Myriam Astrid Angarita Gómez, durante la firma del documento recordó que, durante su visita a los patio-talleres del Metro de Bogotá, pudo corroborar cómo la ingeniería se había transformado en la ingeniería de alto nivel que el país merece. A las pocas semanas, comentó la académica, Diego Sánchez y ella dialogaron con Leonidas Narváez, gerente del Metro de Bogotá, sobre la posibilidad de transferir todo el conocimiento de las compañías chinas a los jóvenes colombianos, con el respaldo y capacidad técnica y científica de la Escuela. Esta idea, hoy se hace realidad con la firma de este acuerdo.

Escuela Colombiana Ingeniería / Contenido Patrocinado
Crédito: Escuela Colombiana Ingeniería

Al cierre del evento, la Rectora hizo un llamado especial a todos los comprometidos:

“Confíen en la universidad, confíen en nuestra institución. Tenemos más de cinco mil estudiantes formándose en la Escuela, quienes serán los guardianes de la Cultura Metro Bog y de la ciudad misma. Que este sea la semilla de un gran comienzo para Colombia, la ciudad y el mundo".

A la firma asistieron Gao Jinbao, consejero comercial de la Embajada de la República Popular China; Adriana Padilla, gerente de Comunicaciones, Ciudadanía y Cultura de la Empresa Metro de Bogotá; Lu Jianhong, gerente general de la Sucursal de Operaciones de Xi’an Rail Transportation Group Co., Ltd.; Ding Wen, representante legal de Metro Línea 1 S.A.S.; Xue Xiaoqiang, vicepresidente de Metro Línea 1 S.A.S.; Alejandro Maya, vicepresidente de Metro Línea 1 S.A.S.; y Zhu Xin, vicepresidente de Metro Línea 1 S.A.S.

Por la universidad estuvieron presentes la rectora, ingeniera Myriam Astrid Angarita Gómez; el vicerrector administrativo, ingeniero Diego Sánchez Fonseca; así como los decanos de los programas de Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Mecánica: Nancy Torres Castellanos, Alexander Pérez, Claudia Santiago Cely y Diego Ramos Acosta, respectivamente. También asistieron la directora de la Unidad de Gestión Externa, Diana Santoyo; la coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Ana María Camargo Reyes; y la directora de Mercadeo y Comunicaciones, Ángela Guerrón González.


Temas relacionados

Jurados de votación

Registraduría alerta por correos falsos sobre designación como jurado de votación

Los mensajes llegan con un PDF que contiene la información sobre la designación como jurado y las indicaciones para la jornada electoral.
La Registraduría también recordó que los ciudadanos que sí han sido designados como jurados para las consultas del próximo 26 de octubre recibieron ya la notificación oficial



Cesar Augusto Manrique, prófugo por corrupción de la UNGRD, tendría refugio del ELN en Catatumbo

Contra el exdirector de la Función Pública pesa una circular roja de interpol, como protagonista de este entramado de corrupción.

TransMilenio reabre el portal de Usme: así funciona hoy el servicio en todo el sistema

El sistema de transporte masivo TransMilenio ha sido protagonista de varios accidentes en los últimos años.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.

“Mi niña nunca habló de cambiar su cuerpo”: padre denuncia cirugía estética no autorizada en México

Carlos Arellano denuncia cirugía estética no autorizada que terminó con la vida de su hija adolescente en Durango, México.

Robo en el Louvre: historiador analiza la sustracción de joyas de la corona francesa

Robo histórico en el Louvre: joyas de emperatrices y reinas sustraídas en un asalto de siete minutos.

“No me siento especial, lo mío fue constancia”: Samuel, el joven que obtuvo 500 en las pruebas Saber 11

Samuel, estudiante destacado del colegio rural María Medina de Cundinamarca, revela sus secretos para alcanzar un puntaje perfecto de 500 en las pruebas Saber 11. Con disciplina y constancia, este joven de 16 años comparte su pasión por la física y su sueño de convertirse en profesor universitario