UNGRD no descarta medidas más fuertes tras alerta del volcán: La evacuación es obligatoria

Según el director todavía se realiza el trabajo de persuasión para que los pobladores evacúen voluntariamente.
Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz Crédito: Servicio Geológico Colombiano

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, informó que no se descarta el uso de la fuerza de la Policía Nacional para poder evacuar a las familias que niegan a irse de sus hogares cercanos al volcán Nevado del Ruiz, a pesar de la alerta naranja que aún continúa en la zona.

En diálogo con La FM, el funcionario mencionó que la evacuación es de manera obligatoria, por lo tanto se han realizado trabajos de persuasión para avisar a cada territorio y sus habitantes del peligro latente.

"La evacuación es obligatoria, ya ha comenzado una evacuación mucho más intensa, mandan parte de la familia, por lo menos a los niños ya los hemos logrado poco a poco ir sacando de zonas de riesgo y ellos están ubicados ahora en casas de familiares y en casas de amigos, con la madre o con alguien que los cuida", sostuvo.

Lea también: Volcán Nevado del Ruiz: alerta podría pasar a roja

El director indicó que el mayor problema es el miedo de perder sus viviendas y animales a causa de los delincuentes o de la posible tragedia, por lo que se creó una estrategia para resguardar a las mascotas en una zona segura para poder ser recogidas al pasar la alerta.

"No sé qué tan práctico y qué tan posible sea sacarlos a la fuerza, pero al menos están avisados, se les dejo un acta. Se les explica, se les genera espacios de evacuación en caso de emergencia y se estudia mecanismos de información inmediata pero no descartamos unas medidas más fuertes de tipo policivas, por ahora seguimos en la estrategia de persuasión", dijo.

Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz: aplican medidas policivas por no evacuar

Velazco concluyó que se encuentran en el proceso de arreglo de las vías de escape y de restablecer la comunicación en algunas zonas donde ni siquiera se habían percatado de la alerta, con el ejército subieron un transmisor de una emisora al cerro, para que sirva de fuente de información.

"Le hemos pedido al ministerio de las TIC para hacer una acción mucho más fuerte con los operadores de telefonía celular, porque necesitamos que la gente tenga también la posibilidad de llamar, de preguntar y de generar algún tipo de vínculo con esas zonas, entonces muy seguramente mañana o pasado estará el ministerio de las TIC en territorio", finalizó.


Temas relacionados

Gasolina

Ciudades que tendrán la gasolina más barata en febrero: galón a menos de $14.000

Desde febrero de 2026, la gasolina empezará a bajar en Colombia y en algunas ciudades el galón costará menos de $14.000.
Precio gasolina



Llegan a Cúcuta los 15 cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en la ruta Cúcuta-Ocaña

El procedimiento a seguir es la identificación de las víctimas por parte de Medicina Legal.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander