Alcaldía de Bogotá cambia de planes y pedirá terrenos solo para tres proyectos viales

En el listado de las vías "no priorizadas" se encuentra la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), en el tramo norte.
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer, en una carta dirigida a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), que modificó la solicitud de extracción de áreas para la construcción de varios proyectos que contempla la administración de Enrique Peñalosa.

Aunque el distrito había pedido sustraer 150 hectáreas para desarrollar doce corredores viales, según el secretario de Planeación, Ándres Ortiz, solo se pedirán terrenos para tres proyectos: La Avenida Laureano Gómez, la Avenida Boyacá y la Avenida Cota, en el norte.

Leer más: Persecución cinematográfica de la Policía a ladrones en Bogotá

"En la concertación del POT con la CAR se decidió optimizar el trazado de varias de las líneas que cruzan la reserva Tomas Van Der Hammen (...) por esto la ALO norte, la Cali al norte, así como la San José en su parte occidental, Arrayanes en el occidente, Jardín y Guaymaral en el occidente; etc (...) son vías que se volverán a radicar con los complementos y ajustes de estudios para solicitar la sustracción", puntualizó el funcionario.

Señaló, además, que “en cuanto a la Carrera Séptima, en todo el proceso de la doble calzada desde donde se encuentra hoy a la altura de la 187 hasta la 245, no toca la Reserva Tomas Van Der Hammen. Por esa razón no es producto de la sustracción”, aclaró el secretario Ortiz.

Más en: Más de 30 moteles fueron sellados en Bogotá

Entretanto, el alcalde Enrique Peñalosa insistió en la necesidad de desbloquear estas vías que no tienen salida hacia el norte.

“Nosotros tenemos un trancón monumental y sin embargo muchos de los proyectos viales están bloqueados por la Reserva Thomas Van der Hammen (…). Tiene lotes privados, invernaderos y canchas de fútbol. Entonces las prolongaciones hacia el norte, como la Boyacá y la Ciudad de Cali, entre otras, están obstaculizadas por la Reserva, así como la conexión de la Calle 170 a Cota”, dijo.


Temas relacionados

Denuncia laboral

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.
María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Sismo de 4,6 sacudió al país: epicentro y hora exacta

Estos movimientos quedan registrados por equipos especializados que detectan la actividad que ocurre bajo la superficie.

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028