Alcaldes de ciudades fronterizas con Venezuela pedirán que se declare emergencia humanitaria

pedirán mayor acompañamiento y apoyo del gobierno nacional para brindar la atención que requieren los ciudadanos venezolanos
COLP_EXT_0336691.jpg
Alcaldes se reúnen en Rioacha para buscar soluciones ante crisis humanitaria en la frontera - Colprensa

La I Cumbre de Alcaldes de ciudades Fronterizas con Venezuela se desarrolló en el Centro de Convenciones Anas Mai en Riohacha, La Guajira. Ahí, los mandatarios presentaron un diagnóstico y el impacto que han tenido por la migración masiva de ciudadanos venezolanos a Colombia, así mismo, firmaron un acuerdo de voluntades para definir estrategias que se puedan implementar en sus entes territoriales para solucionar la crisis social.

Dadas las características de la problemática y la necesidad de atender de manera urgente la situación, los alcaldes, establecieron varias peticiones para presentar al Gobierno Nacional.

Una de las más importantes es solicitar la declaración de emergencia humanitaria, un trato con enfoque territorial y diferencial para los territorios de frontera y la flexibilización del acceso a los recursos del sistema general de regalías a efecto de atender rápidamente la crisis.

Así mismo, pedirán mayor acompañamiento y apoyo del Gobierno Nacional para brindar la atención que requieren los ciudadanos venezolanos, y la implementación de medidas que propendan por el fortalecimiento a las empresas asentadas en los territorios de frontera para el fomento de la empleabilidad y el fortalecimiento de ecosistema empresarial.

En la cumbre de mandatarios, se estableció la importancia de crear una Asociación de Municipios Fronterizos para realizar un trabajo articulado y en conjunto en beneficio de la misma causa.




Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

Avanzan las investigaciones por el asesinato de una patrullera en Cali: buscan a los demás implicados

La uniformada de 20 años murió tras recibir un disparo cuando intentaba frustrar el robo de una motocicleta en Cali.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.