Alcalde de Soacha pide condenar a responsables en muerte de detenidos

Según el mandatario, la situación fue alimentada por el hacinamiento que no ha sido atendido por el Gobierno Nacional.
Alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga
Alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga Crédito: Colprensa

El alcalde de Soacha (Cundinamarca), Juan Carlos Saldarriaga, se pronunció sobre los jóvenes que murieron quemados en un CAI del municipio, a inicios de septiembre, y pidió a la autoridades que investiguen el caso y que condenen a los responsables del suceso.

Saldarriaga afirmó también que desde que se dieron los hechos la Alcaldía municipal ha acompañado a los familiares de los jóvenes y culpó, en parte, la falta de traslados de retenidos y presos a mejores espacios para que cuenten con condiciones dignas de reclusión.

Lea acá: Mindefensa, señalado de sinvergüenza por caso de detenido

“Pedimos a las autoridades celeridad para esclarecer los hechos y para condenar a quién haya lugar, dependiendo lo que las investigaciones demuestren, que se dé claridad y transparencia y prontitud en esta investigación”, dijo.

“Lamentamos y repudiamos categóricamente los hechos sucedidos en el CAI de San Mateo, dos meses atrás. Estamos dando acompañamiento a todas las familias de las víctimas de ese suceso tan lamentable en nuestra ciudad”, expuso.

“El Ministerio de Justicia y el Inpec no han recibido a las personas condenadas y, al momento, hay un grave hacinamiento en todos los CAI y estaciones de la Policía. Mientras los presos no tengan lugares dignos para cumplir sus penas seguirán dándose este tipo de situaciones", sentenció.

Asimismo, el alcalde Saldarriaga instó para que no se hagan acusaciones sin fundamento a ninguna persona o institución, por cuenta de la polémica que ha generado el suceso, denunciado por el concejal de Bogotá, Diego Cancino.

Lea acá: Presidente de Concejo de Soacha atacó a Diego Cancino por revelar caso de quemados en CAI

Justamente, en las últimas horas se presentó un ‘rifirrafe’ entre Cancino y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien afirmó que hay politiquería detrás de las denuncias; el concejal tildó al Ministro de sinvergüenza, pidiendo que acepte la responsabilidad de la fuerza pública en los sucesos.

Por su lado, los familiares afirman que es necesario que se haga justicia y pidieron que se conozca la verdad de lo ocurrido el pasado 4 de septiembre en el CAI San Mateo, de ese municipio vecino de Bogotá.

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.