Alarmantes cifras sobre maltrato físico en el país: Cada hora cinco niños son castigados

Cada hora aproximadamente cinco niños o niñas son agredidos y maltratados físicamente como método de castigo en Colombia.
Maltrato Infantil
Condenados madre y padrastro de niño de 5 años que fue maltratado hasta la muerte Crédito: Archivo RCN

De acuerdo con un estudio realizado por la organización internacional Aldeas Infantiles (SOS), cada hora aproximadamente cinco niños o niñas son agredidos y maltratados físicamente como método de castigo en Colombia, siendo Bogotá la ciudad del país donde se registran el mayor número de estos hechos.

Según la organización, se presentan 40 casos de maltrato al día en la capital, con un aumento de cerca del 30% a lo que fue el año del 2021, reportando 27.539 casos.

"Es necesario hacer pedagogía con las familias acerca de la importancia de una crianza positiva sin castigo físico para los niños y niñas, y en esto el Estado tiene una responsabilidad enorme en poder invertir los recursos necesarios para el fortalecimiento de las familias y el mejoramiento de sus condiciones de vida", aseguró Carlos García, director encargado de la organización.

Lea también: En qué consiste Bogotá ciudad púrpura, la estrategia contra el maltrato

Asimismo, el director explicó que Bogotá, Cundinamarca, Meta, Boyacá, Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Magdalena, son las regiones del país donde se presentan el mayor número de casos de maltrato físico a menores.

"La mayoría de menores enfrenta condiciones de pobreza y contextos de violencia. Por eso es importante que la reflexión y abordaje sobre esta problemática sea integral. El maltrato infantil también obedece a una problemática de vulnerabilidad de las familias, que no cuentan con el apoyo suficiente para mejorar sus condiciones", sostuvo.

Le puede interesar: Comerciantes sí estarían siendo extorsionados por el 'Tren de Aragua': Distrito

Por parte de la revista científica “The Lancet”, se ha revelado que el 63% de los niños entre 2 y 4 años en el mundo, son sometidos regularmente a castigos físicos por parte de sus padres, siendo aproximadamente 250 millones de menores.

Carlos García concluyó que el castigo físico en los menores aumenta el riesgo de que adquieran conductas violentas y desafiantes, así como afectaciones en su autoestima, autonomía, seguridad o confianza.


Temas relacionados

atentado

Atención: moto bomba explotó en peaje la Lizama en Santander

El gobernador del departamento Juvenal Díaz rechazó el ataque y responsabilizó al ELN.
Atentado peaje la Lizama



Pico y placa en Cali: restricciones de vehículos del 15 al 19 de diciembre 2025

La Secretaría de Movilidad mantiene operativos para supervisar el cumplimiento del pico y placa.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 15 al 19 de diciembre de 2025

El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.