Al menos 74 líderes sociales están amenazados de muerte en Risaralda

Del total de estos voceros comunales, 19 pertenecen a las comunidades indígenas.
Lideres amenazados
Crédito: RCN Radio

Las autoridades en el departamento de Risaralda confirmaron que ya son 74 los líderes amenazados en esa región del país, de los cuales un 26% pertenecen a las comunidades indígenas que habitan los territorios ancestrales.

Catherine Arciere, secretaria de Gobierno de Risaralda, aseguró que a la fecha se tiene un consolidado de 74 líderes de diferentes disciplinas que han recibido amenazas de muerte en el departamento, precisando que de esta cifra, 19 pertenecen a los resguardos indígenas de Pueblo Rico y Mistrató.

Lea también: Jennifer Pedraza, líder estudiantil, denuncia amenazas de muerte

“En este momento tenemos 74 líderes amenazados, el 26% de ellos son indígenas; de esta cifra 48 casos se registraron durante el año 2018 y los 26 restantes han sido denunciados en lo corrido del año 2019”, aseguró Arcieri.

De acuerdo con la funcionaria, los más recientes casos de líderes indígenas amenazados se registraron en el resguardo unificado Chamí de Pueblo Rico, donde dos docentes identificados como José Ever Arce Watiqui y su hermano Nicolás Arce Watiqui, fueron intimidados.

Arciere destacó que las autoridades analizan la implementación de nuevos esquemas de protección para los voceros comunales que han sido intimidados recientemente.

“ Se activó la ruta de atención por conducto de la Defensoría del Pueblo, se ha levantado la noticia criminal y estamos adelantando todas las gestiones ante la Unidad Nacional de Protección, para adelantar el estudio de riesgo de estas personas, para evaluar si es procedente darles medidas de protección", dijo.

Lea puede interesar: Conflicto armado ha generado 3.500 desplazados de Tarazá a Medellín

Ahora todos los esfuerzos de las autoridades están encaminados en adelantar todas las investigaciones para aclarar estas amenazas y asignarles los esquemas de seguridad a los líderes sociales de todo el país.


Temas relacionados

Cauca

Defensora del Pueblo dice que la respuesta militar no puede ser la única solución para el Cauca

Pidió del Estado atención a esta región del suroccidente colombiano ante los embates de los grupos armados ilegales de los últimos días
La Defensoría señaló que lo sucedido representa una nueva vulneración al Derecho Internacional Humanitario.



Extreman controles en vías entre Valle del Cauca y Cauca para frenar acciones terroristas

Las autoridades advirtieron que el corredor entre Miranda (Cauca) y Florida (Valle) es usado para el tránsito de vehículos sospechosos y el accionar de grupos armados ilegales.

¿Cuánto cuesta la libreta militar para mayores de 24 años en Colombia?

El costo de la libreta militar en Colombia varía según ingresos y puede ir desde menos de $90.000 hasta cerca de un salario mínimo.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026