Al 60% llegó en Medellín ocupación de las UCI

El 26% de estas camas están ocupadas por pacientes con COVID-19.
El senador Armando Benedetti criticó duramente al alcalde de Medellín.
El senador Armando Benedetti criticó duramente al alcalde de Medellín. Crédito: Suministrada

De las 507 camas disponibles en Unidades de Cuidados intensivos en Medellín, 340 ya están ocupadas. El 26% de ese total corresponde a pacientes COVID-19, no solo de la capital de Antioquia sino de otras regiones del país, donde los recursos impiden la atención.

Según los últimos reportes de la Secretaría de Salud, en los diferentes centros asistenciales de la ciudad se están atendiendo a 30 personas que fueron remitidas de otros departamentos, especialmente de Chocó.

La cifra ha aumentado aceleradamente en los últimos días y la preocupación de las autoridades sanitarias radica en que los reportes de los pacientes no se están haciendo oportunamente.

El alcalde Daniel Quintero aseguró que ninguna de las personas que hoy están en esas unidades de cuidados intensivos llamó a la línea 1,2,3 a tiempo para que se realizaran las pruebas, lo que permitió que la enfermedad avanzara a un punto crítico.

Quintero dijo que “es increíble que ninguna de las personas que hoy está en esa en esas unidades de cuidados intensivos, llamó al 1,2,3. Pensaron que era una gripa normal y dejaron que la enfermedad avanzara hasta un punto crítico”.

El mandatario advirtió que las próximas dos semanas serán críticas en el aumento de casos en la ciudad que tiene hasta la fecha 1486 casos activos. Por eso reiteró la importancia de suministrar la información a las entidades de control.

Quintero pidió que "las personas ignoren esos mitos sobre el uso indebido de los datos de la plataforma Medellín me cuida en la que ya hay inscritos más de tres millones y medio de ciudadanos. La información es la que nos ha permitido hacerle frente a este virus".

Para contener posibles focos de contagio, el alcalde Daniel Quintero anunció que el radio del cerco epidemiológico de cada caso confirmado, que inicialmente involucraba a 500 contactos, se aumentó a mil personas.


Temas relacionados

SENA

Empresas que NO contraten aprendices del SENA deberán hacer pago millonario: esta es la multa

Las empresas obligadas a vincular aprendices del SENA deberán pagar una monetización superior tras los cambios introducidos por la reforma laboral.
Aprendices del SENA



Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.