300 familias cartageneras, nuevas víctimas de constructores de edificio Blas de Lezo

Propietarios aseguran que la alcaldía es directamente responsable al no vigilar que se construyan tantos edificios de manera ilegal en la ciudad
02I43378.jpg
Ingimage (Referencia).

Un verdadero drama viven más de 300 las familias a las que la alcaldía de Cartagena les ordenó desalojar sus apartamentos ya que según un estudio de la Universidad de Cartagena estas no cumplen las normas sismo resistentes y no están en condiciones de seguir habitadas.

Dicho estudio se realizó porque estas edificaciones, 16 en total, fueron construidas por los Hermanos Quiroz, los mismos responsables de la caída del Edificio Portal de Blas de Lezo 2 que ocasionó la muerte de 21 personas y que tiene al exalcalde Manuel Vicente Duque enfrentando una investigación disciplinaria de la Procuraduría.

Armando Monterrosa, uno de los propietarios, considera que el distrito actúa mal al pedirles que desalojen sin ofrecerles ninguna alternativa para ubicarse en otro lugar o para que puedan recuperar el dinero invertido en estas propiedades.

“Te dicen que tienes que irte y ya… el Distrito no te brinda un acompañamiento, ni nos dice cual es el procedimiento a seguir, o nos ofrecen ayudar de alguna forma que se supone que hace parte de la función pública”, dijo el afectado.

Otros propietarios aseguran que la alcaldía es directamente responsable al no vigilar que se construyan tantos edificios de manera ilegal en la ciudad, y que por lo tanto están dispuestos a recurrir a acciones legales para recuperar su inversión.

“Nos hemos asesorado por un pull de abogados e ingenieros que nos recomiendan iniciar acciones legales contra el Distrito y los constructores”, aseguró Héctor Duque, propietario.

Por su parte, Irving Pérez, secretario de Planeación del Distrito, informó que desde el pasado 30 de diciembre se inició la labor de notificación a cada una de las familias que habitan estos edificios, para que inicien su desalojo lo más pronto posible.

“Ante todo el Distrito tiene que garantizar el derecho a la vida y la seguridad de las personas que habitan allí y por eso hemos ordenado la evacuación de los edificios en la mayor brevedad posible”, manifestó el funcionario.

Hasta la fecha no hay ningún condenado por la muerte de los 21 obreros, y la última audiencia contra Wilman Quiroz fue cancelada.


Temas relacionados

Hay Festival de Cartagena

Hay Festival reunirá a los mejores 39 escritores de ficción de latinoamérica en Medellín

La Alcaldía de Medellín y Hay Festival lanzaron Medellín39, una iniciativa que seleccionará a los 39 escritores y escritoras de ficción menores de 40 años más destacados de América Latina.La lista se conocerá en enero de 2027 y hace parte de la agenda de la ciudad como Capital Mundial del Libro de la UNESCO.
Cristina Fuentes La Roche, Directora Internacional de Hay Festival



Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Grave accidente en avenida Las Palmas, Envigado, deja un muerto y una mujer herida

El hombre que falleció practicaba Gravity Bike en el momento de los hechos.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.