MAGISTRADOS DEL CONSEJO DE ESTADO
MAGISTRADOS DEL CONSEJO DE ESTADO
Inaldo Perez
29 Ene 2020 12:02 PM

Consejo de Estado definiría la próxima semana futuro de curules de paz

La diligencia se realizará el próximo lunes 3 de febrero sobre las 9 de la mañana.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El despacho del magistrado Augusto Serrato de la sección primera del Consejo de Estado, citó a una audiencia el próximo lunes 3 de febrero sobre las 9:00 de la mañana, para definir si se reviven las 16 curules de paz.

En esa diligencia, el actual presidente del Senado, Lidio García, deberá argumentar su idea de tumbar el acto administrativo que hundió el proyecto de crear las curules de paz en el 2017.

Una vez el Consejo de Estado escuche los argumentos de García, tendrá hasta dos meses para estudiar el caso y contestar.

Le puede interesar: Asilo político, posibilidad que exploraría hombre capturado junto a Aida Merlano

La audiencia se da en el marco del estudio de la demanda de nulidad interpuesta por el exministro del Interior del gobierno Santos, Guillermo Rivera, contra ese acto administrativo que hundió las curules.

Cabe mencionar que de otro lado, está la decisión que deba tomar la Corte Constitucional sobre la tutela que interpuso el senador Roy Barreras, con la que también se buscan revivir las curules.

La misma Corte ya ha aclarado que para el quorum en las votaciones del acto legislativo en el Congreso, se requiere restar el número de senadores suspendidos por razones judiciales o que estén impedidos. Ese pronunciamiento se ha dado en el fallo que dio vía libre a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

En ese punto, la ley dice que  “para efectos de conformación de quórum se tendrá como número de miembros la totalidad de los integrantes de la Corporación, con excepción de aquellas curules que no puedan ser reemplazadas. La misma regla se aplicará en los eventos de impedimentos o recusaciones aceptadas”.

Más información: El acuerdo con las Farc es semifallido: Mininterior

El acto legislativo que otorgaba 16 curules de paz a las víctimas, se hundió en su etapa de conciliación en 2017, tras no alcanzar los votos necesarios para ser aprobado, según lo dijo en su momento el Congreso de la República.