Worldcoin es acusada de comprar iris a indigentes en Colombia violando sus datos

Autoridades colombianas investigan a Worldcoin por pagos a habitantes de calle a cambio de escanear iris; empresa enfrenta cargos por protección de datos.
Worldcoin,máquina que lee el iris
El orb es la máquina de Worldcoin que lee el iris y paga criptomonedas. Crédito: AFP

Las autoridades colombianas presentaron un pliego de cargos contra la empresa estadounidense de criptomonedas Worldcoin por infringir el régimen de protección de datos después de que se conociera que está pagando menos de 10 dólares en forma de criptomonedas a habitantes de calle a cambio de escanearles el iris del ojo.

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC), encargada de proteger los derechos de los consumidores, alegó en un comunicado que pretende determinar si la compañía infringe mediante su actividad la recolección de "datos personales sensibles", el régimen de protección de datos colombiano.

La polémica se desató en la ciudad de Bucaramanga, donde la empresa extranjera está comprando los iris de personas que viven en la calle, extranjeros y gente con pocos recursos por 40.000 pesos (unos 9,8 dólares), según varios testimonios recogidos en la prensa local.

Mire además: Así funciona Worldcoin, la polémica criptomoneda que llegó a Colombia

Los pagos, además, se efectúan a través de criptomonedas.

Los usuarios acuden a las diferentes tiendas de la empresa a que se les escanee el iris mediante el sistema 'orb', un aparato biométrico desarrollado por la propia compañía dueña de Worldcoin, Tools for Humanity, que escanea el iris en alta resolución para determinar si la persona está viva, si es mayor de edad y otros aspectos de la personalidad, para asegurar que los usuarios son personas reales.

La empresa también está operando en Bogotá, Medellín y Cúcuta, pero el dinero ofrecido varía en función de la ciudad.

En caso de que los cargos se comprueben, la empresa deberá pagar una multa económica, además de cesar su actividad durante seis meses y el cierre temporal de sus locales si tras ese periodo de suspensión no se hubieran adoptado las medidas adecuadas de protección de datos.

La compañía comenzó su actividad en Colombia el 30 de mayo de este año con un lanzamiento que se hizo viral en las redes sociales por los videos difundidos de filas de gente esperando a registrar su iris.

Lea además: Criptomonedas 'gratis' por dejarse leer el iris: Quién está detrás de la empresa que regala cripto

El fin del proyecto, según la compañía, es reunir datos biométricos para crear una identidad digital única a nivel mundial y que servirá para verificar la identidad virtual de las personas en internet y evitar las identidades falsas.

Polémica internacional

No es la primera vez que la empresa es acusada de infringir la protección de datos.

El pasado mes de marzo ya se enfrentó a una medida cautelar en España, en donde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ordenó que cesara la recogida y el tratamiento de datos personales que estaba realizando en España en el marco de este proyecto internacional.

La corporación, sin embargo, alegó que su tecnología era segura, pero se comprometió a pausar su actividad en España hasta que las autoridades de protección de datos dictaran una resolución al respecto.

También ha generado polémica en otros países como Portugal, Francia, Kenia y Argentina, que han abierto investigaciones contra la compañía o incluso ordenado el cese de su actividad.

La compañía Tools For Humanity Corporation fue impulsada, entre otros, por Sam Altman, director del sistema de inteligencia artificial ChatGPT, desarrollado por la compañía estadounidense OpenAI, y tiene sus establecimiento principales en San Francisco y Alemania.


Superintendencia Nacional de Salud

SuperSalud advierte sanciones por negar medicamentos a pacientes en Colombia

Según la Supersalud, en estas visitas se buscará detectar un acaparamiento de medicamentos.
Con estantes vacíos, largas horas de espera y desinformación, sorprenden a reconocida farmacia en Ibagué.



La lucha de Artur: un niño de 5 años con una enfermedad huérfana al que no le entregan medicamento vital

Según su madre Yulieth Ton, hace más de 5 meses el medicamento fue ordenado tras una junta médica y hay un fallo judicial a su favor.

Ministerio de Salud alista nuevo modelo digital para mejorar trazabilidad de medicamentos

Según el Ministerio de Salud esta nueva estrategia que está en la fase de comentarios fortalecerá la trazabilidad de medicamentos y atención en salud.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela