WhatsApp se une a otras aplicaciones de mensajería: podrá tener sus chats de Telegram

Esta normativa busca equilibrar el terreno de juego para los llamados 'guardianes de acceso' o 'gatekeepers'.
WhatsApp permite editar mensajes enviados
WhatsApp permite editar mensajes enviados Crédito: AFP

WhatsApp, que es reconocida como la aplicación líder en mensajería instantánea a nivel mundial con 2.900 millones de usuarios activos mensuales, se ve ahora obligada por la Unión Europea a permitir la interoperabilidad de terceros con sus servicios, según lo estipula la nueva Ley de Mercados Digitales.

De este modo, la normativa busca equilibrar el terreno de juego para los llamados 'guardianes de acceso' o 'gatekeepers', grandes tecnológicas con más de 45 millones de usuarios en el continente y grupo del que hace parte la plataforma en distintos países.

Puede leer: WhatsApp anuncia importantes cambios para 2024: estados, fotos y chats se verán perjudicados

En España, donde WhatsApp cuenta con 35.8 millones de usuarios, la app se posiciona como un claro 'gatekeeper', por lo que y Meta, la empresa matriz, está trabajando en la implementación de una función de interoperabilidad de chat, como revela la versión 24.2.10.71 de iOS, según la información obtenida por WABetaInfo.

La característica, que sigue en proceso de prueba, permitirá a los usuarios recibir mensajes de conversaciones de terceros, incluso si estos provienen de aplicaciones competidoras como Signal o Telegram. Esta medida no solo busca mejorar la experiencia del usuario, sino que también brinda más oportunidades a la competencia al ofrecer a los usuarios la libertad de elegir el servicio que prefieran.

Y es que aunque muchos usuarios prefieren otras aplicaciones de mensajería, suelen descargar WhatsApp para mantener un canal de comunicación con la mayoría de sus contactos.

Le puede interesar: WhatsApp: paso a paso para crear stickers desde iPhone

Es por eso que la nueva herramienta podría cambiar este comportamiento, ya que los usuarios podrían migrar a otras plataformas sin perder el cifrado de extremo a extremo en sus conversaciones.

Para activar esta función, los usuarios deberán activar manualmente la interoperabilidad en el chat, y tendrán la opción de desactivarla en cualquier momento. En este sentido, WhatsApp aclara que sin esta activación, no será posible recibir mensajes desde aplicaciones rivales, asegurando así un mayor control sobre la retención de usuarios por parte de WhatsApp.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 7 de mayo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Bogotá del 7 de mayo de 2026.
Lotería de Bogotá



La Nasa mide en tiempo real el hundimiento de una ciudad: datos sorprendentes

La agencia espacial está atenta a la evolución de la fuerza de la tierra y la capacidad que tiene para sostener el peso que ha creado la humanidad.

Científico colombiano busca descifrar las explosiones solares con misión de la NASA

FOXSI-5: misión NASA liderada por Juan Camilo Buitrago-Casas observa llamaradas solares en tiempo real para entender su impacto en tecnología y telecomunicaciones.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026