WhatsApp se une a otras aplicaciones de mensajería: podrá tener sus chats de Telegram

Esta normativa busca equilibrar el terreno de juego para los llamados 'guardianes de acceso' o 'gatekeepers'.
WhatsApp permite editar mensajes enviados
WhatsApp permite editar mensajes enviados Crédito: AFP

WhatsApp, que es reconocida como la aplicación líder en mensajería instantánea a nivel mundial con 2.900 millones de usuarios activos mensuales, se ve ahora obligada por la Unión Europea a permitir la interoperabilidad de terceros con sus servicios, según lo estipula la nueva Ley de Mercados Digitales.

De este modo, la normativa busca equilibrar el terreno de juego para los llamados 'guardianes de acceso' o 'gatekeepers', grandes tecnológicas con más de 45 millones de usuarios en el continente y grupo del que hace parte la plataforma en distintos países.

Puede leer: WhatsApp anuncia importantes cambios para 2024: estados, fotos y chats se verán perjudicados

En España, donde WhatsApp cuenta con 35.8 millones de usuarios, la app se posiciona como un claro 'gatekeeper', por lo que y Meta, la empresa matriz, está trabajando en la implementación de una función de interoperabilidad de chat, como revela la versión 24.2.10.71 de iOS, según la información obtenida por WABetaInfo.

La característica, que sigue en proceso de prueba, permitirá a los usuarios recibir mensajes de conversaciones de terceros, incluso si estos provienen de aplicaciones competidoras como Signal o Telegram. Esta medida no solo busca mejorar la experiencia del usuario, sino que también brinda más oportunidades a la competencia al ofrecer a los usuarios la libertad de elegir el servicio que prefieran.

Y es que aunque muchos usuarios prefieren otras aplicaciones de mensajería, suelen descargar WhatsApp para mantener un canal de comunicación con la mayoría de sus contactos.

Le puede interesar: WhatsApp: paso a paso para crear stickers desde iPhone

Es por eso que la nueva herramienta podría cambiar este comportamiento, ya que los usuarios podrían migrar a otras plataformas sin perder el cifrado de extremo a extremo en sus conversaciones.

Para activar esta función, los usuarios deberán activar manualmente la interoperabilidad en el chat, y tendrán la opción de desactivarla en cualquier momento. En este sentido, WhatsApp aclara que sin esta activación, no será posible recibir mensajes desde aplicaciones rivales, asegurando así un mayor control sobre la retención de usuarios por parte de WhatsApp.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 25 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor este martes 25 de agosto de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Bogotá ofrece 10.000 becas para aprender inglés: así puede aplicar

Los interesados pueden, también, reforzar el conocimiento que tengan previo a la convocatoria.

Personero de Ituango acusa a EPM de retrasar traslado de decenas de desplazados; la empresa niega señalamientos

La empresa afirmó que no es ajena a la emergencia de orden público que atraviesa Ituango y que ha facilitado el ingreso, salida y movilización de vehículos.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.