WhatsApp se une a otras aplicaciones de mensajería: podrá tener sus chats de Telegram

Esta normativa busca equilibrar el terreno de juego para los llamados 'guardianes de acceso' o 'gatekeepers'.
WhatsApp permite editar mensajes enviados
WhatsApp permite editar mensajes enviados Crédito: AFP

WhatsApp, que es reconocida como la aplicación líder en mensajería instantánea a nivel mundial con 2.900 millones de usuarios activos mensuales, se ve ahora obligada por la Unión Europea a permitir la interoperabilidad de terceros con sus servicios, según lo estipula la nueva Ley de Mercados Digitales.

De este modo, la normativa busca equilibrar el terreno de juego para los llamados 'guardianes de acceso' o 'gatekeepers', grandes tecnológicas con más de 45 millones de usuarios en el continente y grupo del que hace parte la plataforma en distintos países.

Puede leer: WhatsApp anuncia importantes cambios para 2024: estados, fotos y chats se verán perjudicados

En España, donde WhatsApp cuenta con 35.8 millones de usuarios, la app se posiciona como un claro 'gatekeeper', por lo que y Meta, la empresa matriz, está trabajando en la implementación de una función de interoperabilidad de chat, como revela la versión 24.2.10.71 de iOS, según la información obtenida por WABetaInfo.

La característica, que sigue en proceso de prueba, permitirá a los usuarios recibir mensajes de conversaciones de terceros, incluso si estos provienen de aplicaciones competidoras como Signal o Telegram. Esta medida no solo busca mejorar la experiencia del usuario, sino que también brinda más oportunidades a la competencia al ofrecer a los usuarios la libertad de elegir el servicio que prefieran.

Y es que aunque muchos usuarios prefieren otras aplicaciones de mensajería, suelen descargar WhatsApp para mantener un canal de comunicación con la mayoría de sus contactos.

Le puede interesar: WhatsApp: paso a paso para crear stickers desde iPhone

Es por eso que la nueva herramienta podría cambiar este comportamiento, ya que los usuarios podrían migrar a otras plataformas sin perder el cifrado de extremo a extremo en sus conversaciones.

Para activar esta función, los usuarios deberán activar manualmente la interoperabilidad en el chat, y tendrán la opción de desactivarla en cualquier momento. En este sentido, WhatsApp aclara que sin esta activación, no será posible recibir mensajes desde aplicaciones rivales, asegurando así un mayor control sobre la retención de usuarios por parte de WhatsApp.


Temas relacionados

Días festivos

¿Por qué es puente festivo en Colombia este lunes 2 de noviembre de 2026?

El primer puente festivo de noviembre coincide con la festividad de Halloween. Conozca todos los detalles y recomendaciones.
Detalles sobre el primer puente festivo de noviembre en Colombia



Invima fortalecerá la farmacovigilancia en Colombia con inteligencia artificial y nuevas tecnologías

La directora del Invima, Pahola Pulgarín, anunció que la entidad busca modernizar sus procesos de vigilancia mediante herramientas tecnológicas, inteligencia artificial y análisis de datos.

Retiran 600 toneladas de material para la remodelación del Atanasio Girardot mientras alistan la licitación

La EDU confirmó que finalizó el retiro de la cubierta occidental del estadio y ahora viene el proceso de licitación.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.