WhatsApp se une a otras aplicaciones de mensajería: podrá tener sus chats de Telegram

Esta normativa busca equilibrar el terreno de juego para los llamados 'guardianes de acceso' o 'gatekeepers'.
WhatsApp permite editar mensajes enviados
WhatsApp permite editar mensajes enviados Crédito: AFP

WhatsApp, que es reconocida como la aplicación líder en mensajería instantánea a nivel mundial con 2.900 millones de usuarios activos mensuales, se ve ahora obligada por la Unión Europea a permitir la interoperabilidad de terceros con sus servicios, según lo estipula la nueva Ley de Mercados Digitales.

De este modo, la normativa busca equilibrar el terreno de juego para los llamados 'guardianes de acceso' o 'gatekeepers', grandes tecnológicas con más de 45 millones de usuarios en el continente y grupo del que hace parte la plataforma en distintos países.

Puede leer: WhatsApp anuncia importantes cambios para 2024: estados, fotos y chats se verán perjudicados

En España, donde WhatsApp cuenta con 35.8 millones de usuarios, la app se posiciona como un claro 'gatekeeper', por lo que y Meta, la empresa matriz, está trabajando en la implementación de una función de interoperabilidad de chat, como revela la versión 24.2.10.71 de iOS, según la información obtenida por WABetaInfo.

La característica, que sigue en proceso de prueba, permitirá a los usuarios recibir mensajes de conversaciones de terceros, incluso si estos provienen de aplicaciones competidoras como Signal o Telegram. Esta medida no solo busca mejorar la experiencia del usuario, sino que también brinda más oportunidades a la competencia al ofrecer a los usuarios la libertad de elegir el servicio que prefieran.

Y es que aunque muchos usuarios prefieren otras aplicaciones de mensajería, suelen descargar WhatsApp para mantener un canal de comunicación con la mayoría de sus contactos.

Le puede interesar: WhatsApp: paso a paso para crear stickers desde iPhone

Es por eso que la nueva herramienta podría cambiar este comportamiento, ya que los usuarios podrían migrar a otras plataformas sin perder el cifrado de extremo a extremo en sus conversaciones.

Para activar esta función, los usuarios deberán activar manualmente la interoperabilidad en el chat, y tendrán la opción de desactivarla en cualquier momento. En este sentido, WhatsApp aclara que sin esta activación, no será posible recibir mensajes desde aplicaciones rivales, asegurando así un mayor control sobre la retención de usuarios por parte de WhatsApp.


Temas relacionados

Relaciones interpersonales

Mario Manrique: cinco claves del tantra para transformar su relación con el cuerpo y la energía

El experto señaló que el tantra ha entrado en moda y eso implica que se pierde información real de la acción.
Las relaciones pueden experimentar un diferente proceso al tener prácticas tántricas.



Festival de Jazz de Mompox impulsa la cultura, el turismo y la economía en su duodécima edición

Mompox celebra la 12ª edición del evento con tres días de música, Festival del Frito, gastronomía y artesanías.

Buscan frenar muertes en las vías de Bogotá y Cundinamarca con una alianza regional

El objetivo es intervenir corredores críticos, controlar la velocidad, mejorar la infraestructura, e intercambiar información para reducir la siniestralidad vial.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá