WhatsApp se une a otras aplicaciones de mensajería: podrá tener sus chats de Telegram

Esta normativa busca equilibrar el terreno de juego para los llamados 'guardianes de acceso' o 'gatekeepers'.
WhatsApp permite editar mensajes enviados
WhatsApp permite editar mensajes enviados Crédito: AFP

WhatsApp, que es reconocida como la aplicación líder en mensajería instantánea a nivel mundial con 2.900 millones de usuarios activos mensuales, se ve ahora obligada por la Unión Europea a permitir la interoperabilidad de terceros con sus servicios, según lo estipula la nueva Ley de Mercados Digitales.

De este modo, la normativa busca equilibrar el terreno de juego para los llamados 'guardianes de acceso' o 'gatekeepers', grandes tecnológicas con más de 45 millones de usuarios en el continente y grupo del que hace parte la plataforma en distintos países.

Puede leer: WhatsApp anuncia importantes cambios para 2024: estados, fotos y chats se verán perjudicados

En España, donde WhatsApp cuenta con 35.8 millones de usuarios, la app se posiciona como un claro 'gatekeeper', por lo que y Meta, la empresa matriz, está trabajando en la implementación de una función de interoperabilidad de chat, como revela la versión 24.2.10.71 de iOS, según la información obtenida por WABetaInfo.

La característica, que sigue en proceso de prueba, permitirá a los usuarios recibir mensajes de conversaciones de terceros, incluso si estos provienen de aplicaciones competidoras como Signal o Telegram. Esta medida no solo busca mejorar la experiencia del usuario, sino que también brinda más oportunidades a la competencia al ofrecer a los usuarios la libertad de elegir el servicio que prefieran.

Y es que aunque muchos usuarios prefieren otras aplicaciones de mensajería, suelen descargar WhatsApp para mantener un canal de comunicación con la mayoría de sus contactos.

Le puede interesar: WhatsApp: paso a paso para crear stickers desde iPhone

Es por eso que la nueva herramienta podría cambiar este comportamiento, ya que los usuarios podrían migrar a otras plataformas sin perder el cifrado de extremo a extremo en sus conversaciones.

Para activar esta función, los usuarios deberán activar manualmente la interoperabilidad en el chat, y tendrán la opción de desactivarla en cualquier momento. En este sentido, WhatsApp aclara que sin esta activación, no será posible recibir mensajes desde aplicaciones rivales, asegurando así un mayor control sobre la retención de usuarios por parte de WhatsApp.


Temas relacionados

Apple

Apple prepara iOS 27: ¿Cuáles serán sus novedades y qué celulares no podrán instalarlo?

Apple adelantó funciones de iOS 27 con IA para Siri, accesibilidad, subtítulos automáticos y automatización.
iOS 27 llegará en fase beta tras la WWDC26 y sumará herramientas impulsadas por Apple Intelligence.



Ministerio de Salud alista nuevo modelo digital para mejorar trazabilidad de medicamentos

Según el Ministerio de Salud esta nueva estrategia que está en la fase de comentarios fortalecerá la trazabilidad de medicamentos y atención en salud.

¿Quiénes no pagan la tarjeta de turismo para ir a San Andrés? Esto cuesta ir a la isla este 2026

El valor fue actualizado este año y hace parte de las medidas oficiales para organizar la llegada de turistas a la isla y apoyar su sostenibilidad.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela