Whatsapp, multada por usar datos personales sin permiso

La sanción, que también involucra a Facebook, tuvo lugar en España.
whatsapp-1.jpg.image_.975.568-960x500-1.jpg
AFP.

Las autoridades españolas sancionaron con con 600.000 euros (738.000 dólares) a las empresas Whatsapp y Facebook (300.000 a cada una) por cesión y tratamiento de datos personales de sus usuarios sin consentimiento.

La empresa de mensajería instantánea Whatsapp, que pertenece a la red social Facebook, respondió que se preocupa "profundamente" por la privacidad de sus usuarios, y recurrirá la multa, impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

En un comunicado, la agencia aseguró hoy que detectó dos infracciones graves de la ley nacional que regula este asunto.

En el caso de Whatsapp, por comunicar datos a Facebook sin autorización del usuario, y en el de Facebook, por el tratamiento de esos datos para sus propios fines.

La resolución de la AEPD concluye que la comunicación y tratamiento de información realizados por Whatsapp a Facebook no se ajustan a lo exigido por la normativa española y europea de protección de datos.

La agencia española recuerda que Whatsapp fue adquirida por Facebook en 2014, y dos años después la primera actualizó los términos de su servicio y la política de privacidad, e introdujo el intercambio de información sobre usuarios.

La aceptación de esas nuevas condiciones se impuso como obligatoria para poder hacer uso de la aplicación de mensajería, y la comunicación de datos personales a Facebook se hizo sin la adecuada información a los usuarios, a los que se privó de la posibilidad de negarse a estas condiciones, según la AEPD.

En el caso de quienes ya tenían instalada la aplicación de Whatsapp, según el comunicado, la compañía permitía rechazar que la información cedida pudiera ser utilizada para mejorar la experiencia con los productos y publicidad en Facebook, pero no con otros fines.

También los obligaba a aceptar las nuevas condiciones antes de un plazo concreto para seguir utilizando el servicio.

Los usuarios nuevos no contaban con la opción de negarse a que sus datos fueran cedidos a Facebook para fines publicitarios o de mejora, y no podían usar la aplicación si no aceptaban las nuevas condiciones.

La AEPD recuerda que, según la Ley española de Protección de Datos, la comunicación de información personal exige el consentimiento del afectado, que debe ser libre, específico e informado.

A su vez, fuentes de Whatsapp indicaron a Efe que recopila "muy pocos datos" y cada mensaje está "encriptado de extremo a extremo".

Reiteraron que no comparten ni han compartido datos de la manera expuesta por la agencia española "en ninguna parte de Europa".

Según las mimas fuentes, la AEPD ha procedido a sancionar sin ninguna evidencia que apoye sus conclusiones de que se ha producido un intercambio ilegal de datos.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Propiedad horizontal

Algunos propietarios en edificios y conjuntos residenciales pagarán menos en su cuota de administración: estos son los casos

La Ley 675 de 2001 define cómo se calcula la cuota de administración y establece excepciones para propietarios que no usan ciertos bienes comunes.
Conjunto residencial recibo



La NASA lanza fondos de pantalla gratis para celular con imágenes del espacio tomadas por Artemis II: así puede descargarlas

La NASA lanzó 17 fondos de pantalla gratuitos con imágenes de la Luna y la Tierra tomadas desde la misión Artemis II.

Tribunal ordena suspender intervención de Coosalud EPS

La medida cautelar se da en respuesta a una acción popular.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026