Whatsapp, multada por usar datos personales sin permiso

La sanción, que también involucra a Facebook, tuvo lugar en España.
whatsapp-1.jpg.image_.975.568-960x500-1.jpg
AFP.

Las autoridades españolas sancionaron con con 600.000 euros (738.000 dólares) a las empresas Whatsapp y Facebook (300.000 a cada una) por cesión y tratamiento de datos personales de sus usuarios sin consentimiento.

La empresa de mensajería instantánea Whatsapp, que pertenece a la red social Facebook, respondió que se preocupa "profundamente" por la privacidad de sus usuarios, y recurrirá la multa, impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

En un comunicado, la agencia aseguró hoy que detectó dos infracciones graves de la ley nacional que regula este asunto.

En el caso de Whatsapp, por comunicar datos a Facebook sin autorización del usuario, y en el de Facebook, por el tratamiento de esos datos para sus propios fines.

La resolución de la AEPD concluye que la comunicación y tratamiento de información realizados por Whatsapp a Facebook no se ajustan a lo exigido por la normativa española y europea de protección de datos.

La agencia española recuerda que Whatsapp fue adquirida por Facebook en 2014, y dos años después la primera actualizó los términos de su servicio y la política de privacidad, e introdujo el intercambio de información sobre usuarios.

La aceptación de esas nuevas condiciones se impuso como obligatoria para poder hacer uso de la aplicación de mensajería, y la comunicación de datos personales a Facebook se hizo sin la adecuada información a los usuarios, a los que se privó de la posibilidad de negarse a estas condiciones, según la AEPD.

En el caso de quienes ya tenían instalada la aplicación de Whatsapp, según el comunicado, la compañía permitía rechazar que la información cedida pudiera ser utilizada para mejorar la experiencia con los productos y publicidad en Facebook, pero no con otros fines.

También los obligaba a aceptar las nuevas condiciones antes de un plazo concreto para seguir utilizando el servicio.

Los usuarios nuevos no contaban con la opción de negarse a que sus datos fueran cedidos a Facebook para fines publicitarios o de mejora, y no podían usar la aplicación si no aceptaban las nuevas condiciones.

La AEPD recuerda que, según la Ley española de Protección de Datos, la comunicación de información personal exige el consentimiento del afectado, que debe ser libre, específico e informado.

A su vez, fuentes de Whatsapp indicaron a Efe que recopila "muy pocos datos" y cada mensaje está "encriptado de extremo a extremo".

Reiteraron que no comparten ni han compartido datos de la manera expuesta por la agencia española "en ninguna parte de Europa".

Según las mimas fuentes, la AEPD ha procedido a sancionar sin ninguna evidencia que apoye sus conclusiones de que se ha producido un intercambio ilegal de datos.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Día de la Independencia

El 20 de julio no se mueve: esta es la razón por la que siempre cae en su fecha

Es la principal fiesta patria del país. Debido a su importancia histórica, el 20 de julio fue establecido como el Día de la Independencia de Colombia.
La fecha nunca cambia en el calendario. A diferencia de otros festivos trasladados por la Ley 51 de 1983 (Ley Emiliani), el 20 de julio permanece fijo



Aerocivil evalúa más de 30 nuevas rutas aéreas en Colombia: estos son los destinos propuestos

Las propuestas incluyen conexiones nacionales e internacionales que buscan fortalecer el turismo, el comercio y la conectividad de Colombia con nuevos destinos en América y Europa.

Del Caribe al sur del país: incendios forestales consumen miles de hectáreas y deterioran la calidad del aire

Mientras Nariño reporta más de 1.200 hectáreas de cobertura vegetal afectadas, el incendio en el Parque Isla Salamanca mantiene bajo humo a Barranquilla y moviliza operaciones aéreas.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.