Whatsapp, multada por usar datos personales sin permiso

La sanción, que también involucra a Facebook, tuvo lugar en España.
whatsapp-1.jpg.image_.975.568-960x500-1.jpg
AFP.

Las autoridades españolas sancionaron con con 600.000 euros (738.000 dólares) a las empresas Whatsapp y Facebook (300.000 a cada una) por cesión y tratamiento de datos personales de sus usuarios sin consentimiento.

La empresa de mensajería instantánea Whatsapp, que pertenece a la red social Facebook, respondió que se preocupa "profundamente" por la privacidad de sus usuarios, y recurrirá la multa, impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

En un comunicado, la agencia aseguró hoy que detectó dos infracciones graves de la ley nacional que regula este asunto.

En el caso de Whatsapp, por comunicar datos a Facebook sin autorización del usuario, y en el de Facebook, por el tratamiento de esos datos para sus propios fines.

La resolución de la AEPD concluye que la comunicación y tratamiento de información realizados por Whatsapp a Facebook no se ajustan a lo exigido por la normativa española y europea de protección de datos.

La agencia española recuerda que Whatsapp fue adquirida por Facebook en 2014, y dos años después la primera actualizó los términos de su servicio y la política de privacidad, e introdujo el intercambio de información sobre usuarios.

La aceptación de esas nuevas condiciones se impuso como obligatoria para poder hacer uso de la aplicación de mensajería, y la comunicación de datos personales a Facebook se hizo sin la adecuada información a los usuarios, a los que se privó de la posibilidad de negarse a estas condiciones, según la AEPD.

En el caso de quienes ya tenían instalada la aplicación de Whatsapp, según el comunicado, la compañía permitía rechazar que la información cedida pudiera ser utilizada para mejorar la experiencia con los productos y publicidad en Facebook, pero no con otros fines.

También los obligaba a aceptar las nuevas condiciones antes de un plazo concreto para seguir utilizando el servicio.

Los usuarios nuevos no contaban con la opción de negarse a que sus datos fueran cedidos a Facebook para fines publicitarios o de mejora, y no podían usar la aplicación si no aceptaban las nuevas condiciones.

La AEPD recuerda que, según la Ley española de Protección de Datos, la comunicación de información personal exige el consentimiento del afectado, que debe ser libre, específico e informado.

A su vez, fuentes de Whatsapp indicaron a Efe que recopila "muy pocos datos" y cada mensaje está "encriptado de extremo a extremo".

Reiteraron que no comparten ni han compartido datos de la manera expuesta por la agencia española "en ninguna parte de Europa".

Según las mimas fuentes, la AEPD ha procedido a sancionar sin ninguna evidencia que apoye sus conclusiones de que se ha producido un intercambio ilegal de datos.

Con información de EFE.


Temas relacionados

desbordamiento

Graves emergencias en Andes, Antioquia, por las lluvias

La creciente de la quebrada Santa Bárbara dejó daños en infraestructura, afectó viviendas e inundó el templo de Santa Inés.
Quebrada santabarbara en Andes Antioquia



Davivienda puso en venta casas y apartamentos desde $55 millones; estos son los requisitos

Los remates, además, se centran en vehículos y propiedades de comercio que son propiedad del banco.

Los números de la suerte del feng shui para la primera semana de junio 2026

Según el feng shui, ciertas combinaciones numéricas pueden favorecer decisiones, proyectos y la economía.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé