Juegos1.jpg
Archivo Agencia Anadolu
10 Ene 2018 04:32 PM

El videojuego que ayudará a personas con discapacidad visual

“El usuario podrá hacer ejercicios oculares con diferentes juegos en categorías como concentración, saltos, seguimiento y visión periférica”, indicó Kursat Cagiltay, profesor de computación de la Universidad Técnica de Oriente Medio de Turquía.
La
Fm

Expertos en computación de Turquía desarrollaron juegos en línea que le permiten a las personas que tengan problemas de visión mejorar su vista.

Kursat Cagiltay, profesor de computación de la Universidad Técnica de Oriente Medio (METU) de Turquía, le explicó a la Agencia Anadolu que el juego, llamado “Gozcu”, que en turco significa "búsqueda", hace que los jugadores realicen una serie de movimientos con los ojos y así ayudar a mejorar sus capacidades visuales.

“El usuario podrá hacer ejercicios oculares con diferentes juegos en categorías como concentración, saltos, seguimiento y visión periférica, indicó Cagiltay.

En el juego, los usuarios pueden explotar globos o mover un balón hacia la meta concentrándose con sus ojos.

“Entonces esto les permite a los usuarios mirar a un punto y concentrarse por un tiempo, y es claro independientemente de si lo hacen a propósito o no”.

La plataforma en línea, que está disponible 24 horas, 7 días de la semana, anima a los jugadores a realizar tantos ejercicios como quieran.

“El sistema no necesita la compañía de un tutor para hacer los ejercicios, ya que se pueden hacer en casa, explicó el experto en computación.

Si la visión de un usuario mejora, el juego ajusta su nivel de dificultad. Además el sistema puede generar un reporte a los doctores que lo estén tratando, con actualizaciones de las mejorías del paciente.

El equipo de Cagiltay fundó una compañía llamada Eyesoft en la Tecnópolis de METU, el departamento de tecnología de la Universidad, dedicada a ayudar a mejorar la vista de las personas con discapacidades visuales.

El sistema, que se encuentra en una etapa de pruebas, estaría disponible a mediados de 2018.

Con información de Daniela Mendoza / Agencia Anadolu