¿Usar de tapabocas mientras se hace ejercicio realmente afecta la salud?

Se había creado el rumor de que el tapabocas causaba problemas en la oxigenación de la sangre.
Tapabocas con purificador de aire
Crédito: Oficial de LG

Recientemente un equipo de investigadores de la Universidad de Saskatchewan (Canadá) presentó un estudio en donde se establece, que el uso del tapabocas durante la actividad física no representa una afectación negativa en los niveles de oxígeno en sangre o en músculos, ni en el rendimiento físico de la persona.

Este hallazgo aparece luego de que usuarios de las redes sociales manifestaran sus cuestionamientos sobre los presuntos peligros para la salud, que representa el usar tapabocas mientras se ejecutan una exigente rutina de entrenamiento físico. En las plataformas digitales se llegó a especular sobre la posibilidad de que el uso de una máscara llegue a afectar el absorción de oxígeno durante el ejercicio.

Mire acá: Cartagenera es protagonista en desarrollo de la vacuna de Pfizer contra la covid-19

También se llegó a indicar que había una posibilidad de que en la respiración se elevará al absorción de dióxido de carbono, lo cual causaría que el haya incremento del CO2 y que este desplace la presencia de oxígeno en la sangre.

Pero según una publicación del estudio en la revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health, no se encontraron evidencias que pudieron darle validez a las versiones que circulan en redes sociales.

De acuerdo con los investigadores, el estudio indica que las personas pueden usar tapabocas durante una actividad física intensa, sin temor a sentir que se están exponiendo a efectos perjudiciales en su rendimiento o en la oxigenación de la sangre y músculos.

Lea acá: Descubren mecanismo para prevenir el daño vascular inducido por la obesidad

“Si la gente usa tapabocas durante el ejercicio en interiores, podría hacer que las sesiones sean más seguras y permitir que los gimnasios permanezcan abiertos durante la pandemia. También podría permitir que los deportes continúen, donde la transmisión de COVID-19 parece ser alta”, explica Phil Chilibeck, coautor del estudio, en una declaración a la prensa internacional.

Para realizar este estudio, los científicos evaluaron el uso de un tapabocas de tela, conformado por tres capas, posteriormente monitorearon los signos de 14 hombres y mujeres que poseen una condición física atlética y cuyo estado de salud es óptimo. Durante las pruebas de ejercicio se incorporó un progresivo aumento en la intensidad del ejercicio, mientras los voluntarios usaban una máscara.

Consulte también: Invima advierte riesgos por vitamina C fraudulenta

Tras varios días de análisis del desempeño de los voluntarios, se evidenció que el uso de tapabocas no representa un riesgo al momento de ejecutar actividad física intensa.


seguridad vial

¿Cómo funcionan las Cámaras Salvavidas? Estas son las infracciones que detectan

Las cámaras tienen la capacidad de registrar evidencias durante las 24 horas del día sobre posibles infracciones cometidas en las vías.
Los lugares definidos para la instalación cuentan con autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y deben estar señalizados para advertir a los conductores sobre la presencia de los dispositivos.



Placa de Nazca: qué es y cómo su movimiento provoca terremotos en Colombia y otros países de Sudamérica

El terremoto del 10 de agosto volvió a poner la Placa de Nazca en el centro de las preguntas sobre los sismos en Colombia.

¿Qué cubre una póliza de carro? Esto es lo que puede incluir el seguro

Cada póliza establece los amparos que fueron contratados y las condiciones bajo las cuales opera la cobertura.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.