¿Usar de tapabocas mientras se hace ejercicio realmente afecta la salud?

Se había creado el rumor de que el tapabocas causaba problemas en la oxigenación de la sangre.
Tapabocas con purificador de aire
Crédito: Oficial de LG

Recientemente un equipo de investigadores de la Universidad de Saskatchewan (Canadá) presentó un estudio en donde se establece, que el uso del tapabocas durante la actividad física no representa una afectación negativa en los niveles de oxígeno en sangre o en músculos, ni en el rendimiento físico de la persona.

Este hallazgo aparece luego de que usuarios de las redes sociales manifestaran sus cuestionamientos sobre los presuntos peligros para la salud, que representa el usar tapabocas mientras se ejecutan una exigente rutina de entrenamiento físico. En las plataformas digitales se llegó a especular sobre la posibilidad de que el uso de una máscara llegue a afectar el absorción de oxígeno durante el ejercicio.

Mire acá: Cartagenera es protagonista en desarrollo de la vacuna de Pfizer contra la covid-19

También se llegó a indicar que había una posibilidad de que en la respiración se elevará al absorción de dióxido de carbono, lo cual causaría que el haya incremento del CO2 y que este desplace la presencia de oxígeno en la sangre.

Pero según una publicación del estudio en la revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health, no se encontraron evidencias que pudieron darle validez a las versiones que circulan en redes sociales.

De acuerdo con los investigadores, el estudio indica que las personas pueden usar tapabocas durante una actividad física intensa, sin temor a sentir que se están exponiendo a efectos perjudiciales en su rendimiento o en la oxigenación de la sangre y músculos.

Lea acá: Descubren mecanismo para prevenir el daño vascular inducido por la obesidad

“Si la gente usa tapabocas durante el ejercicio en interiores, podría hacer que las sesiones sean más seguras y permitir que los gimnasios permanezcan abiertos durante la pandemia. También podría permitir que los deportes continúen, donde la transmisión de COVID-19 parece ser alta”, explica Phil Chilibeck, coautor del estudio, en una declaración a la prensa internacional.

Para realizar este estudio, los científicos evaluaron el uso de un tapabocas de tela, conformado por tres capas, posteriormente monitorearon los signos de 14 hombres y mujeres que poseen una condición física atlética y cuyo estado de salud es óptimo. Durante las pruebas de ejercicio se incorporó un progresivo aumento en la intensidad del ejercicio, mientras los voluntarios usaban una máscara.

Consulte también: Invima advierte riesgos por vitamina C fraudulenta

Tras varios días de análisis del desempeño de los voluntarios, se evidenció que el uso de tapabocas no representa un riesgo al momento de ejecutar actividad física intensa.


Icfes

¿Se puede repetir el examen Icfes?: esto puede hacer si los resultados no fueron satisfactorios

Los colombianos pueden realizar las repeticiones que desee, pero su participación tiene cobros extras.
La entidad tiene fechas específicas para la realización de exámenes.



Pronóstico del clima del IDEAM para el fin de semana: estas son las zonas donde más lloverá

De acuerdo con el informe técnico, varias áreas del país tendrán cielo entre parcial y mayormente nublado.

Luna de Cosecha 2026: fecha, hora y cómo ver a Saturno junto al fenómeno

La astróloga Paola Montoya, en entrevista con La FM, explicó que la Luna llena estará en Aries y que esta posición concentra mayor importancia en los signos de fuego.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.