¿Usar de tapabocas mientras se hace ejercicio realmente afecta la salud?

Se había creado el rumor de que el tapabocas causaba problemas en la oxigenación de la sangre.
Tapabocas con purificador de aire
Crédito: Oficial de LG

Recientemente un equipo de investigadores de la Universidad de Saskatchewan (Canadá) presentó un estudio en donde se establece, que el uso del tapabocas durante la actividad física no representa una afectación negativa en los niveles de oxígeno en sangre o en músculos, ni en el rendimiento físico de la persona.

Este hallazgo aparece luego de que usuarios de las redes sociales manifestaran sus cuestionamientos sobre los presuntos peligros para la salud, que representa el usar tapabocas mientras se ejecutan una exigente rutina de entrenamiento físico. En las plataformas digitales se llegó a especular sobre la posibilidad de que el uso de una máscara llegue a afectar el absorción de oxígeno durante el ejercicio.

Mire acá: Cartagenera es protagonista en desarrollo de la vacuna de Pfizer contra la covid-19

También se llegó a indicar que había una posibilidad de que en la respiración se elevará al absorción de dióxido de carbono, lo cual causaría que el haya incremento del CO2 y que este desplace la presencia de oxígeno en la sangre.

Pero según una publicación del estudio en la revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health, no se encontraron evidencias que pudieron darle validez a las versiones que circulan en redes sociales.

De acuerdo con los investigadores, el estudio indica que las personas pueden usar tapabocas durante una actividad física intensa, sin temor a sentir que se están exponiendo a efectos perjudiciales en su rendimiento o en la oxigenación de la sangre y músculos.

Lea acá: Descubren mecanismo para prevenir el daño vascular inducido por la obesidad

“Si la gente usa tapabocas durante el ejercicio en interiores, podría hacer que las sesiones sean más seguras y permitir que los gimnasios permanezcan abiertos durante la pandemia. También podría permitir que los deportes continúen, donde la transmisión de COVID-19 parece ser alta”, explica Phil Chilibeck, coautor del estudio, en una declaración a la prensa internacional.

Para realizar este estudio, los científicos evaluaron el uso de un tapabocas de tela, conformado por tres capas, posteriormente monitorearon los signos de 14 hombres y mujeres que poseen una condición física atlética y cuyo estado de salud es óptimo. Durante las pruebas de ejercicio se incorporó un progresivo aumento en la intensidad del ejercicio, mientras los voluntarios usaban una máscara.

Consulte también: Invima advierte riesgos por vitamina C fraudulenta

Tras varios días de análisis del desempeño de los voluntarios, se evidenció que el uso de tapabocas no representa un riesgo al momento de ejecutar actividad física intensa.


Energía eléctrica

Trabajadores de la ESSA lograron solucionar emergencia eléctrica en 17 municipios de Santander a pesar de estar en huelga

Sintraelecol aseguró que los trabajadores en huelga participaron en el restablecimiento del servicio de energía y pidió voluntad de la empresa para superar el conflicto laboral.
Posible impuesto de energía genera polémica en Santander



Más de 129 mil familias afectadas: Gobierno libera billonarios recursos por crisis de inundaciones

El Gobierno de Nacional activó varios decretos de emergencia y destinó billones en recursos para enfrentar inundaciones en diferentes regiones del país.

Cirugías plásticas en Colombia: ¿cuáles son las que más se realizan?

Colombia se sitúa entre los 10 países con más cirugías estéticas; el top incluye liposucción y aumento de senos, con el enfoque en seguridad y checks previos

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026