¿Usar de tapabocas mientras se hace ejercicio realmente afecta la salud?

Se había creado el rumor de que el tapabocas causaba problemas en la oxigenación de la sangre.
Tapabocas con purificador de aire
Crédito: Oficial de LG

Recientemente un equipo de investigadores de la Universidad de Saskatchewan (Canadá) presentó un estudio en donde se establece, que el uso del tapabocas durante la actividad física no representa una afectación negativa en los niveles de oxígeno en sangre o en músculos, ni en el rendimiento físico de la persona.

Este hallazgo aparece luego de que usuarios de las redes sociales manifestaran sus cuestionamientos sobre los presuntos peligros para la salud, que representa el usar tapabocas mientras se ejecutan una exigente rutina de entrenamiento físico. En las plataformas digitales se llegó a especular sobre la posibilidad de que el uso de una máscara llegue a afectar el absorción de oxígeno durante el ejercicio.

Mire acá: Cartagenera es protagonista en desarrollo de la vacuna de Pfizer contra la covid-19

También se llegó a indicar que había una posibilidad de que en la respiración se elevará al absorción de dióxido de carbono, lo cual causaría que el haya incremento del CO2 y que este desplace la presencia de oxígeno en la sangre.

Pero según una publicación del estudio en la revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health, no se encontraron evidencias que pudieron darle validez a las versiones que circulan en redes sociales.

De acuerdo con los investigadores, el estudio indica que las personas pueden usar tapabocas durante una actividad física intensa, sin temor a sentir que se están exponiendo a efectos perjudiciales en su rendimiento o en la oxigenación de la sangre y músculos.

Lea acá: Descubren mecanismo para prevenir el daño vascular inducido por la obesidad

“Si la gente usa tapabocas durante el ejercicio en interiores, podría hacer que las sesiones sean más seguras y permitir que los gimnasios permanezcan abiertos durante la pandemia. También podría permitir que los deportes continúen, donde la transmisión de COVID-19 parece ser alta”, explica Phil Chilibeck, coautor del estudio, en una declaración a la prensa internacional.

Para realizar este estudio, los científicos evaluaron el uso de un tapabocas de tela, conformado por tres capas, posteriormente monitorearon los signos de 14 hombres y mujeres que poseen una condición física atlética y cuyo estado de salud es óptimo. Durante las pruebas de ejercicio se incorporó un progresivo aumento en la intensidad del ejercicio, mientras los voluntarios usaban una máscara.

Consulte también: Invima advierte riesgos por vitamina C fraudulenta

Tras varios días de análisis del desempeño de los voluntarios, se evidenció que el uso de tapabocas no representa un riesgo al momento de ejecutar actividad física intensa.





Eje Cafetero y Tolima le apuestan a convertirse en el principal hub logístico y comercial de Colombia

La estrategia liderada por la RAP Eje Cafetero contempla corredores multimodales, plataformas intermodales, conectividad férrea y nodos aeroportuarios.

Ordenaron desalojar a una adulta mayor de 94 años de su casa en Girardota, Antioquia: familia pide protección

La FM se contactó con una de las personas señaladas de emprender esta acción judicial quien no quiso brindar declaraciones.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal