¿Usar de tapabocas mientras se hace ejercicio realmente afecta la salud?

Se había creado el rumor de que el tapabocas causaba problemas en la oxigenación de la sangre.
Tapabocas con purificador de aire
Crédito: Oficial de LG

Recientemente un equipo de investigadores de la Universidad de Saskatchewan (Canadá) presentó un estudio en donde se establece, que el uso del tapabocas durante la actividad física no representa una afectación negativa en los niveles de oxígeno en sangre o en músculos, ni en el rendimiento físico de la persona.

Este hallazgo aparece luego de que usuarios de las redes sociales manifestaran sus cuestionamientos sobre los presuntos peligros para la salud, que representa el usar tapabocas mientras se ejecutan una exigente rutina de entrenamiento físico. En las plataformas digitales se llegó a especular sobre la posibilidad de que el uso de una máscara llegue a afectar el absorción de oxígeno durante el ejercicio.

Mire acá: Cartagenera es protagonista en desarrollo de la vacuna de Pfizer contra la covid-19

También se llegó a indicar que había una posibilidad de que en la respiración se elevará al absorción de dióxido de carbono, lo cual causaría que el haya incremento del CO2 y que este desplace la presencia de oxígeno en la sangre.

Pero según una publicación del estudio en la revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health, no se encontraron evidencias que pudieron darle validez a las versiones que circulan en redes sociales.

De acuerdo con los investigadores, el estudio indica que las personas pueden usar tapabocas durante una actividad física intensa, sin temor a sentir que se están exponiendo a efectos perjudiciales en su rendimiento o en la oxigenación de la sangre y músculos.

Lea acá: Descubren mecanismo para prevenir el daño vascular inducido por la obesidad

“Si la gente usa tapabocas durante el ejercicio en interiores, podría hacer que las sesiones sean más seguras y permitir que los gimnasios permanezcan abiertos durante la pandemia. También podría permitir que los deportes continúen, donde la transmisión de COVID-19 parece ser alta”, explica Phil Chilibeck, coautor del estudio, en una declaración a la prensa internacional.

Para realizar este estudio, los científicos evaluaron el uso de un tapabocas de tela, conformado por tres capas, posteriormente monitorearon los signos de 14 hombres y mujeres que poseen una condición física atlética y cuyo estado de salud es óptimo. Durante las pruebas de ejercicio se incorporó un progresivo aumento en la intensidad del ejercicio, mientras los voluntarios usaban una máscara.

Consulte también: Invima advierte riesgos por vitamina C fraudulenta

Tras varios días de análisis del desempeño de los voluntarios, se evidenció que el uso de tapabocas no representa un riesgo al momento de ejecutar actividad física intensa.


Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 6 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales de este miércoles 6 de mayo de 2026.
Lotería de Manizales



Supersalud realizó seguimiento a Nueva EPS por entrega de medicamentos y pagos a clínicas

En la reunión se evaluaron de manera puntual las quejas e incumplimientos reportados, así como las acciones implementadas para la dispensación de medicamentos en la Nueva EPS.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones