¿Un asteroide peligroso? Astrónomos viven momento de confusión por culpa de Elon Musk

Científicos creyeron haber descubierto un nuevo asteroide cerca de la Tierra.

A principios de enero, los astrónomos del Centro de Planetas Menores, entidad vinculada al Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, creyeron haber descubierto un nuevo asteroide cerca de la Tierra.

El objeto, bautizado como 2018 CN41, fue detectado a menos de 240.000 kilómetros de nuestro planeta, una distancia menor a la que hay entre la Tierra y la Luna. Inmediatamente, el grupo de científicos clasificaron el fenómeno como un objeto NEO (Near Earth Object, por sus siglas en inglés), lo que significa que podría representar un riesgo de colisión en el futuro.

Vea además: DeepSeek: Qué tiene de diferente la IA china que pone a temblar a Estados Unidos

Sin embargo, la euforia de este descubrimiento duró poco y todo por culpa de Elon Musk.

Lo que parecía un asteroide era un auto Tesla en el espacio

Poco después del hallazgo, los científicos se percataron de que no habían encontrado un cuerpo celeste, sino ante algo mucho más inusual: un automóvil Tesla Roadster.

Dicho vehículo fue lanzado al espacio en 2018 por SpaceX, compañía de Elon Musk, y había sido puesto en órbita como parte de una demostración del cohete Falcon Heavy. Mientras el vehículo viaja silenciosamente en espacio, al abordo del carro hay un maniquí llamado Starman, como un guiño a la canción de David Bowie.

El error fue corregido rápidamente gracias a una colaboración entre astrónomos profesionales y aficionados. Sin embargo, no es la primera vez que ocurre un incidente como este. Según Julia de León, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), situaciones similares han ocurrido antes.

Vea además: El botón que siempre debe pulsar al retirar plata de un cajero, evite que le dejen en ceros la cuenta

En 2020, un objeto identificado como 2020 SO resultó ser un cohete perdido por la Nasa en 1966, durante una misión fallida a la Luna.

Problema de la basura espacial

El caso del Tesla Roadster no solo es curioso, sino que también plantea varias interrogantes ante el incremento de basura espacial y satélites en órbita. De León declaró a la prensa que la comunidad científica ya está teniendo varios problemas debido a las constelaciones de satélites que hay.

Empresas como SpaceX, con su proyecto Starlink, están lanzando miles de satélites para brindar internet global, situación que complica la tarea de los astrónomos.

De hecho, un reciente estudio de la Universidad de Nanjing en China detectó más de 1.400 satélites Starlink en menos de 12 horas utilizando un algoritmo de inteligencia artificial.

Mire además: App que debe desaparecer ya mismo de su celular: el dinero en su cuenta bancaria está en peligro

Regulación en el espacio profundo

A diferencia de los satélites en órbita terrestre, que están regulados por agencias nacionales e internacionales, el espacio profundo no cuenta con normas claras. “Es como el mar abierto. El que llega pone sus reglas”, explica De León.

Dicha situación representa un desafío para los científicos, que deben afrontar la interferencia de estos objetos en sus observaciones.

La astrónoma señala que se están explorando métodos para identificar y eliminar la basura espacial de manera más eficiente. Sin embargo, reconoce que el problema es complejo y que las soluciones aún demandan tiempo.


Feminicidio

Mujer antioqueña fue víctima de presunto feminicidio en Noruega cuando viajó para casarse: familia pide ayuda para repatriar el cuerpo

De acuerdo con lo que la familia ha conocido por la prensa noruega, la mujer fue hallada en una cama dentro de una vivienda.
Mujer antioqueña fue víctima de presunto feminicidio en Noruega cuando viajó para casarse



El telescopio de la Nasa que podría caer en Colombia

La agencia espacial estadounidense intentó salvar el aparato, pero fracasaron en un intento.

Grama de El Campín: este es su estado tras el concierto de Ryan Castro

Durante tres días se realizarán trabajos de riego controlado, aireación, peinado y corte del césped.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.