Uber trabaja en tecnología para detectar su el usuario está borracho

Una inteligencia artificial analizará comportamiento del usuario y ajustará unas opciones según el resultado.
Uber
Uber Crédito: AFP

De acuerdo con la prensa internacional, Uber se encuentra desarrollando sistema que aprovecha la tecnología de la inteligencia artificial, que emitirá notificaciones a sus usuarios cuando se encuentren en estado de embriaguez. Recientemente la empresa ha presentado una solicitud de patente para esta tecnología.

De acuerdo con la solicitud de patente, se trata de un sistema que podrá reconocer en el usuario las actitudes propias una persona que ha estado consumiendo alcohol o sustancias psicoactivas. Aparentemente esta tecnología podrá establecer una predicción del "estado del usuario" a través de un aprendizaje automático.

En teoría esta tecnología se tendrá como base una serie de patrones de comportamiento, como los errores tipográficos más comunes en una persona ebria, la velocidad al andar, ángulo en el usuario sostiene el teléfono o si el smartphone se balancea más de lo normal.

En el momento en que este la inteligencia artificial reconoce algún comportamiento anormal, automáticamente lanzará una notificación para que Uber ajuste sus servicios de acuerdo a lo que el propio sistema considere adecuado para la situación. De modo que la app podría dirigir al usuario hacia un punto de recogida mejor iluminado, o establecer que la persona que realizará el servicio sea un conductor capacitado para lidiar con un pasajero ebrio.

Según declaraciones un portavoz de Uber a la prensa internacional, esta tecnología será de gran utilidad para evitar que los pasajeros en estado de embriaguez, usen la opción de 'UberPool' usen utilicen la opción de compartir viaje con otros pasajeros, a través de UberPool, para evitar eventuales conflictos o molestias.


Temas relacionados

cirugías plásticas

Cirugía plástica segura: expertos alertan sobre clínicas ilegales y falsas promociones

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva solicitaron a la ciudadanía verificar credenciales, clínica e historial médico antes de un procedimiento.
Cirugía plástica en Colombia



Así es el viacrucis que vive un guarda de Transmilenio en Bogotá: van más de 200 agredidos este año

Guardas de seguridad del sistema insisten en que reciben agresiones diariamente por parte de los usuarios.

Gobierno lanzó fondo para mujeres periodistas en medio de incertidumbre por futuro del Ministerio de Igualdad

El Fondo “No Es Hora De Callar”: protección y apoyo a mujeres periodistas en Colombia, con 2 mil millones anuales para formación, atención y proyectos periodísticos.

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.