inteligenciaartificialingimage1.jpg
Ingimage (Referencia).
15 Jun 2017 12:31 PM

"Un trabajador ya no debe levantar bultos de cemento, eso lo debe hacer un robot"

"Ya no es lógico".
La
Fm

En la Feria de Automatisa y Ciberseguridad que se desarrolla en Corferias se presentan cientos de soluciones robóticas para procesos industriales, que pueden hacer labores que un trabajador no debería hacer todo el día.

Camilo Barrera, gerente de Robótica Sas, dijo que "se ha traído un robot de alta carga que se utiliza normalmente para procesos de la industria automotriz, soldadura de automóviles y levantamiento de cargas pesadas en cualquier tipo de industria manufacturera, que instalamos en Colombia".

Para los expertos en construcción de estas máquinas inteligentes, la robótica es un área de la automatización que todavía está en pleno crecimiento en el país; "estamos en una etapa en la que que se necesita elevar la productividad de nuestros procesos de manufactura".

"En todas nuestras lineas de producción es factible involucrar robots industriales, rompiendo el paradigma de que la robótica desplaza personal y por el contrario involucramos robots en procesos donde ya las personas no deberían estar haciendo labores repetitivas, ni de seguridad, de ergomonia industrial delicadas (...) ya no es lógico que una persona levante un bulto de cemento o de alimentos que pese mas de 40 o 50 kilos y que lo haga todo el día durante su labor, son labores que las puede hacer un robot industrial", agregó.

"Hemos incursionado en varios sectores de la industria colombiana; la industria de bebidas, la industria alimenticia, la industria automotriz. Hemos implementado robots en soldadura, fundición metalmecánica; procesos que son delicados para la seguridad humana y que son pioneros incluso en Latinoamérica", concluyó.