Terry Fox protagoniza un Doodle de Google gracias a su emotiva historia contra el cáncer

Fox es un hombre recordado por ser un ejemplo de lucha personal contra el cáncer, a través de la pasión por el deporte.
Terry Fox, atleta y activista canadiense
Crédito: AFP

Terry Fox, atleta y activista canadiense, fue un hombre dejó una huella importante en la historia del deporte al lograr compartir con el mundo un mensaje de esperanza, superación personal y ayuda solidaria. Estas cualidades también le permitieron convertirse en el protagonista de uno de los Doodles de Google.

Fox nació en 1958 en Canadá, a sus 18 años los doctores le diagnosticaron osteosarcoma, un tipo de cáncer en los huesos que inicialmente ataca la rodilla y que rápidamente se propaga por el cuerpo. Dicha situación causó que la pérdida de su pierna derecha, un golpe emocional sumamente fuerte tras ser un destacado jugador de basquetball.

Mire acá: Mads Pedersen no defenderá el maillot arcoíris en el Mundial de Ruta

No obstante, Terry Fox no se rindió y continuó practicando este deporte utilizando una silla de ruedas. De hecho, él ganó tres torneos nacionales y posteriormente comenzó a usar una pierna ortopédica para poder correr.

Consciente de que su tiempo de vida se estaba agotando, Fox decidió correr una maratón con el objetivo de recolectar fondos para apoyar las investigaciones médicas contra el cáncer. Esta iniciativa fue llamada la 'Maratón de la Esperanza' y representó un gran recorridoa través de Canadá, como campaña de concientización en la lucha contra el cáncer.

Vea acá: Google se propone el objetivo de solo consumir energía limpia para 2030

Para 1979, Fox se fijó el objetivo de atravesar Canadá de este a oeste y por ello tuvo que desarrollar un entrenamiento especial para lograr esta meta, mientras emplea una pierna diseñada especialmente para para correr.

Terry Fox tuvo esta idea mientras se desarrollaban sus sesiones de quimioterapia, al ver el dolor que este proceso le producía a otros pacientes con cáncer.

Cuando inició la 'Maratón de la Esperanza', en abril de 1980, Fox ya era capaz de recorrer más de 5.000 km y ya contaba con el apoyo de la Sociedad Canadiense del Cáncer, junto a reconocidas marcas como Adidas, Ford Motor e Imperial Oil.

Lea también: Oracle sería el dueño de las operaciones de TikTok en EE.UU., según medios

El atleta canadiense inició un recorrido Terranova, costa del Océano Atlántico y su meta era llegar hasta Victoria, ubicada en el Pacífico, para culminar un trayecto de 8 mil kilómetros. No obstante, tras cuatro meses de maratón, Fox tuvo que detener su camino porque el cáncer había invadido sus pulmones.

Un mes después, Terry Fox falleció pero su legado ha perdurado y por ello anualmente se realiza la 'carrera Terry Fox', evento que representa causas solidarias y que sigue aportando en la lucha contra el cáncer.


Temas relacionados

Capturados

¿Quién es Javier Arias Stunt, capturado en Urabá antioqueño con armas y millonaria suma en efectivo?

El influencer Javier Arias Stunt, el de la Cybertruck, enfrenta cargos por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Capturado influencer Javier Arias



Xiaomi 17 y Xiaomi 17 Ultra: por qué serían uno de los mejores gama alta en fotografía en 2026 y cuándo llegarán a Colombia

Filtraciones indican que los Xiaomi 17 y Xiaomi 17 Ultra podrían llegar a Colombia en las próximas semanas. Estos serían sus precios y novedades en fotografía.

¿Qué debe hacer si es testigo de maltrato animal? Esto dice el Ministerio de Justicia

La ley defiende los derechos de los animales ante el maltrato de los ciudadanos en Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal