Terry Fox protagoniza un Doodle de Google gracias a su emotiva historia contra el cáncer

Fox es un hombre recordado por ser un ejemplo de lucha personal contra el cáncer, a través de la pasión por el deporte.
Terry Fox, atleta y activista canadiense
Crédito: AFP

Terry Fox, atleta y activista canadiense, fue un hombre dejó una huella importante en la historia del deporte al lograr compartir con el mundo un mensaje de esperanza, superación personal y ayuda solidaria. Estas cualidades también le permitieron convertirse en el protagonista de uno de los Doodles de Google.

Fox nació en 1958 en Canadá, a sus 18 años los doctores le diagnosticaron osteosarcoma, un tipo de cáncer en los huesos que inicialmente ataca la rodilla y que rápidamente se propaga por el cuerpo. Dicha situación causó que la pérdida de su pierna derecha, un golpe emocional sumamente fuerte tras ser un destacado jugador de basquetball.

Mire acá: Mads Pedersen no defenderá el maillot arcoíris en el Mundial de Ruta

No obstante, Terry Fox no se rindió y continuó practicando este deporte utilizando una silla de ruedas. De hecho, él ganó tres torneos nacionales y posteriormente comenzó a usar una pierna ortopédica para poder correr.

Consciente de que su tiempo de vida se estaba agotando, Fox decidió correr una maratón con el objetivo de recolectar fondos para apoyar las investigaciones médicas contra el cáncer. Esta iniciativa fue llamada la 'Maratón de la Esperanza' y representó un gran recorridoa través de Canadá, como campaña de concientización en la lucha contra el cáncer.

Vea acá: Google se propone el objetivo de solo consumir energía limpia para 2030

Para 1979, Fox se fijó el objetivo de atravesar Canadá de este a oeste y por ello tuvo que desarrollar un entrenamiento especial para lograr esta meta, mientras emplea una pierna diseñada especialmente para para correr.

Terry Fox tuvo esta idea mientras se desarrollaban sus sesiones de quimioterapia, al ver el dolor que este proceso le producía a otros pacientes con cáncer.

Cuando inició la 'Maratón de la Esperanza', en abril de 1980, Fox ya era capaz de recorrer más de 5.000 km y ya contaba con el apoyo de la Sociedad Canadiense del Cáncer, junto a reconocidas marcas como Adidas, Ford Motor e Imperial Oil.

Lea también: Oracle sería el dueño de las operaciones de TikTok en EE.UU., según medios

El atleta canadiense inició un recorrido Terranova, costa del Océano Atlántico y su meta era llegar hasta Victoria, ubicada en el Pacífico, para culminar un trayecto de 8 mil kilómetros. No obstante, tras cuatro meses de maratón, Fox tuvo que detener su camino porque el cáncer había invadido sus pulmones.

Un mes después, Terry Fox falleció pero su legado ha perdurado y por ello anualmente se realiza la 'carrera Terry Fox', evento que representa causas solidarias y que sigue aportando en la lucha contra el cáncer.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 11 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este 11 de mayo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Gobierno cuestiona decisión del Consejo de Estado sobre traslado de recursos a Colpensiones

El Gobierno cuestionó las decisiones del Consejo de Estado y advierte sobre el impacto en el pago de pensiones tras suspensión del Decreto 415 de 2026.

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.