DATAFONO
COLPRENSA
25 Mar 2021 06:01 AM

Tap to Phone, ¿En qué consiste la tecnología que pondría fin al datáfono?

Este sistema usa un smartphone para realizar pagos sin contacto.
Cristian
Cristian
Serrano

Los pagos sin contacto se han convertido en una práctica ampliamente adoptada en medio de la pandemia, esta tecnología ha permitido que las personas continúen realizando sus compras, mientras se protegen de un posible contagio de Covid-19. Sin embargo, muchos usuarios de este sistema desconocen en qué consiste esta tecnología.

Meyer Saavedra, sales manager & solution consultant de BPC Banking Technologies, explicó cómo funciona la nueva tecnología de Tap to Phone y porque facilitaría el proceso de pago sin contacto mediante un teléfono inteligente, retirando así la necesidad del uso de un datáfono.

Vea además: ¿Cómo chatear en WhatsApp sin que aparezca el aviso de 'escribiendo'? 

Saavedra indicó que este servicio permite a un comercio usar los dispositivos móviles para aceptar pagos y ofrecer una nueva experiencia de pago al cliente. Esta tecnología también es conocida como SoftPOS o Pago sin contacto, otorga la oportunidad de que cualquier teléfono inteligente (Smartphone) sea un dispositivo de aceptación de transacciones, sin necesidad de usar un dispositivo adicional, lo que hace que Tap to Phone sea una solución simple y rentable para que todos los comerciantes puedan hacer uso de esta tecnología.

Con este sistema un comercio pueden aceptar todos los métodos de pago sin contacto. Además, sirve para ser incorporado como un servicio de ‘etiqueta blanca’ para los bancos, Pagos Seguros en Línea (PSP) y fintechs.

¿Cómo podría se reemplazar el datafono?

Esta tecnología ‘contactless’ reemplazará al datáfono ya que permite usar un smartphone para realizar cualquier pago o transacción. Esto permite que los comercios pueden aceptar todos los métodos de pago sin contacto: tarjetas EMV, dispositivos NFC como smartphones, relojes inteligentes, tablets y códigos QR.

Lea además: Profesor universitario usaba WhatsApp para vender respuestas de exámenes

"Esta innovación en los pagos no se limita al pago con tarjetas o al uso de equipos POS (terminal de punto de venta), este desarrollo incorpora cualquier tipo de dispositivo o instrumento con Near Field Communications (NFC), que permite la comunicación a corta distancia entre dos dispositivos electrónicos de manera inalámbrica en un teléfono inteligente", agregó.

¿Qué pequeños comercios podrían usar este sistema?

Tap to phone es una tecnología que puede ser utilizada, por ejemplo, por propietarios de puestos de mercado y microempresarios, comerciantes minoristas, conductores de reparto de alimentos y negocios informales. Este sistema podría ser una oportunidad para aquellos negocios que dependen del dinero en efectivo.

 ¿Qué requisitos deben cumplir?

  • Tener una cuenta con un banco
  • Ser aceptado como comercio adquirente
  • Un teléfono inteligente que soporte tecnología NFC
  • Descargar la aplicación

 

Mire además: TikTok planea bloquear cuentas de usuarios que no acepten nuevos condiciones para anuncios

¿Cómo es su implementación?

Los comercios descargan e instalan una aplicación Tap to Phone en sus smartphones, sin necesidad de requerir ningún hardware o conexión adicional. Al momento de la compra se ingresa el monto a comprar presentando su teléfono al cliente, luego aparece un mensaje de confirmación en la pantalla y el dinero se abonará instantáneamente al comercio.

De hecho, los clientes tienen múltiples opciones de pago, pues pueden usar una tarjeta EMV sin contacto, una billetera electrónica o cualquier otro dispositivo inteligente habilitado para NFC como un reloj inteligente. Además, se puede enviar el recibo o factura de pago por correo electrónico o mensaje de texto

Lea además. ¿Cómo chatear en WhatsApp sin que aparezca el aviso de 'escribiendo'? 

¿Cómo garantiza que los pagos sean 100% seguros?

Esta plataforma aplicar las medidas y recomendaciones establecidas por bancos y otras entidades para prevenir fraudes. A través de las herramientas de prevención de fraude, se puede hacer un seguimiento a las transacciones del tarjetahabiente y alertar sobre comportamientos sospechosos, soportados en tecnologías de reglas y machine learning.